Seguro yconfiado en el respaldo de la sociedad, pero principalmente de lospartidos que conforman la coalición a la Presidencia de laRepública “Todos por México”, que integran el PRI, VerdeEcologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña restóimportancia a las aseveraciones de sus detractores que señalan quesu precampaña no repunta.
El precandidato a la Presidenciade la República estuvo en Acapulco, donde se reunió con cientosde militantes del partido Nueva Alianza y su dirigencia nacionalque forman parte de la cuarta circunscripción de los estados deMorelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad deMéxico.
En entrevista exclusiva con ElSol de Acapulco, el precandidato externo del tricolor refrendó surespaldo para con el pueblo de Guerrero y adelantó que enpróximos días regresará para sostener un encuentro con las basesdel Partido Revolucionario Institucional, del que confió setendrán los mejores resultados en la elección de juliopróximo.
Meade Kuribreña abordódistintos temas. Uno de ellos el reto que se tiene, junto conGuerrero, para salir adelante de los problemas que día con díaenfrenta el gobernador Héctor Astudillo Flores. La inseguridad ycorrupción, que son problemas que van de la mano, así como lapobreza, entre otros.
“A mí me ha tocado estaratrás de esfuerzos que traen agua, que traen piso firme, que traensalud, que abren espacios de oportunidad, que generaninfraestructura con la cual se puede apalancar el turismo y quetraen infraestructura con la cual se puede ofrecer servicios desalud en zonas cercanas, en zonas remotas, y justamente es en eseandar, la dimensión, la importancia, el potencial de Guerrerojunto con los retos que tienen por delante que me animan en estaposibilidad de seguir siendo equipo”, dijo.
-Uno de los temas que pega nosolamente a nivel nacional, particularmente en Guerrero es el de lainseguridad y todo esto conlleva a cuestiones de corrupción,¿qué atacar primero, inseguridad o corrupción?
“Mira, son dos caras de lamisma moneda, al final todo tiene que ver con el Estado de derechoy el Estado de derecho implica algunas medidas en seguridad,algunas medidas en corrupción y algunas medidas en pobreza quemuchos casos van de la mano.
“En el caso de seguridad eltema de armas, el tema del efectivo, y para ello hemos venidoinsistiendo en que presentemos un mecanismo que permita que conagilidad y con equilibrio le podamos quitar los recursos a ladelincuencia y a la corrupción.
“Es un marco que hoy notenemos, es un marco en donde si bien estamos deslindandoresponsabilidades, no estamos haciendo justicia en el sentido deque no estamos reparando el daño que se le hizo al tejido por norecuperar los bienes que de manera ilegal se sustrajeron, en elcaso de la corrupción o en el caso de la delincuencia organizadaque les permiten su actuar”, dijo.
Ante la corrupción propuso“Ministerios Públicos autónomos, transparencia, mejorescontroles y mayor rendición de cuenta”, sin embargo, insistióque tanto la “corrupción e inseguridad, tienen en la opacidad,en la falta de controles y en la falta de instrumentos, un aliadoque les ha permitido hoy vulnerar la vida de los muchosmexicanos”.
“Eso tiene que cambiar y tieneque cambiar con propuestas serias, tiene que cambiar con cargo a undiagnóstico que hoy sentimos, que hoy se nos reclama y que notendría por qué esperar a que termine el proceso electoral paraque empecemos o para que continuemos enriqueciendo nuestro marcoinstitucional para hacerle frente”.
Dijo que con Guerrero tiene unaalianza y que es una entidad con mucho potencial, donde ha vistodesde los diferentes cargos que ha ocupado en las administracionesfederales, la forma en que llegan los recursos para atender lasnecesidades de salud, educación, turismo y que han permitidogenerar diversos beneficios para la población.
“Guerrero es un estado al queconozco y el que me conoce, es un estado en el que he trabajadomucho en cada una de las dependencias en donde he estado, es unestado que tiene enorme potencialidad, a mí me tocó sersecretario de Relaciones Exteriores y pocos, no solamente estados,países en el mundo, tienen las riquezas y el potencial turísticoque tiene el estado de Guerrero”, dijo.
Sin embargo, no sólo miró ellado positivo, donde destacó el empeño que ha puesto AstudilloFlores para hacer frente a los problemas de gobernabilidad que segeneraron en el estado después de lo sucedido en Iguala e indicóque se tienen retos, dificultades y trabajo por hacer.
“Y en ese trabajo hemos venidohaciendo equipo y en ese hacer equipo es que me siento cómodo,contento, de la oportunidad hoy, de pedirle a los militantes deNueva Alianza, no sólo de Guerrero, sino de la circunscripción,que me acompañen en el deseo de ser su candidato y en la semanaregresar para pedirles ese mismo apoyo al priismo, en la idea deque podamos llevar a la convención los mejores perfiles y lasmejores propuestas para ayudar a que Guerrero y México seanmejores.
-De ser ya el candidato de ambospartidos, ¿qué espera de su militancia?
“Entusiasmo, unidad, el queestén convencidos de que lo que estamos haciendo y proponiendo yde con quien lo estamos haciendo y proponiendo, le van a traer aGuerrero buenas respuestas en retos que tiene como en seguridad, enretos que tiene Guerrero como en pobreza, tranquilo de hacerloporque justamente es en ese empeño en el que nos hemos conocido ytratado”.
En el estado, también habló deltema de la migración, de donde Guerrero expulsa a una grancantidad de paisanos para trabajar en la Unión Americana, yconocedor del tema debido a que fue secretario de RelacionesExteriores, indicó que se deben abordar diferentes dimensiones enel trabajo.
Abundó que se deben adoptaracciones para preservar los derechos humanos de los migrantes enEstados Unidos para que puedan ejercer su profesión, acceso a laeducación, salud, y en México pelear porque sus familias tenganespacios de esperanza, de reencuentro y que les permita certeza ensu vida cotidiana.
Al precandidato a la Presidenciade la República se le preguntó cuál sería su postura con DonaldTrump y dijo que en este caso “tenemos que ser muy claros,tenemos que ser muy dignos en la defensa de nuestros interesesnacionales”, para que México siga siendo competitivo.
“Y hoy que tenemos claro decómo el mundo ha venido cambiando, eso nos obliga a redoblaresfuerzos para que México permanezca competitivo, para que Méxicosiga siendo un espacio de oportunidades y para que en Méxicoseamos, frente a esa volatilidad, especialmente cuidadosos engenerar un entorno de confianza y de certeza”.
Respecto a las voces que aseguranque su precampaña va hacia abajo y que no va repuntando, JoséAntonio Meade atajó que aún son tiempos de precampaña y que elproceso electoral apenas va empezando, por lo que manifestó suconfianza de ser competitivo en las elecciones de juliopróximo.
“Esta es una precampaña,estamos apenas empezando el proceso y estamos empezando el procesode manera competitiva, si uno revisa la historia de precampañaspues son casi de libro de texto algunas de esas descalificaciones,lo cierto es que hoy estamos viendo una militancia unida,entusiasmada, comprometida y que va a llevar a la contienda losmejores perfiles, las mejores propuestas y que con cargo a ello, vaa ser exitoso en julio de 2018”.
Refrendó su compromiso con elpueblo de Guerrero y confió que “a través del diálogo nospodamos seguir acompañando y que en ese acompañamiento nos vayabien a Guerrero y a Meade”.
Finalmente, aseguró que losretos que de manera histórica ha tenido Guerrero, deben cambiar yresaltó el trabajo realizado por el gobernador Héctor AstudilloFlores, quien es “comprometido, entrón, que da la cara frente alos retos” y que prueba de ello son los números de inseguridadque se han visto reflejados al contener la inseguridad y mejorar lainversión, empleo, entre otros.
“Hemos visto que con tesón,entrega, por disciplina y compromiso los números en Guerrero deseguridad mejoran y de crecimiento, empleo e inversión mejorantambién”, concluyó.