En sesión extraordinaria del órgano electoral, el delegado del instituto recordó la responsabilidad constitucional de edificar un modelo de “ciudadano crítico”, que vele por los problemas que existen en su entorno, estableciendo soluciones a través de “puentes de diálogo y propuestas concretas y decisivas”.
Santos Trigo reconoció a los funcionarios que participaron en las mesas receptoras del sufragio que contaron los votos de sus vecinos y resguardaron el veredicto de la mayoría, como “vigías inquebrantables”.
Caso de capacitadora detenida en Acapulco
En el caso de la Capacitadora Asistente Electoral, agredida en la ciudad de Acapulco, informó que fue retenida de forma arbitraria, justo cuando hacía su labor. “La violencia no tiene cabida en ninguna de sus formas, puesto que el INE mantiene un compromiso continuo con la planta laboral en materia de derechos humanos”.
Asimismo, fue denunciada la sustracción con violencia de cuatro paquetes electorales el domingo por la noche en Tlapa de Comonfort, cuando los presidentes y representantes ya habían elaborado las actas de escrutinio y cómputo, informando sobre la finalización de la captura correspondiente.
De igual forma, dijo que se deben respetar la voluntad ciudadana, por tanto se dará seguimiento a este incidente, finalizó.