En su informe ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, Raymundo Segura Estrada presumió que en en este primero año de gobierno, la administración actual avanzó subió 16 posiciones en temas de combate a la corrupción y es reconocida por ser una de las tres entidades con menor nivel de deuda en el país.
En la comparecencia que forma parte de la glosa del primer informe de gobierno, el funcionario informó que este año, fueron alrededor de mil 159 millones 231 mil pesos los que el estado dejó de recibir en aportaciones federales.
Recalcó que al asumir la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda recibió un erario con un déficit de 3 mil 351 millones de pesos, lo que obligó a la entidad a recurrir a prestamos para cumplir con las prestaciones de los trabajadores.
Lee también: Finanzas y Registro Civil afectados por conflicto educativo
Otro de los datos que ofreció el funcionario, fue que en total, el gobierno morenista recibió una “deuda heredada” de 27 mil 816 millones de pesos en concepto de falta de pagos al ISSSTE, SAT, y laudos laborales.
Destacó la aportación que realiza la federación en 23 municipios de la región Montaña y Costa Chica, donde se destinan mil 84 millones de pesos para la construcción de caminos rurales.
Mencionó que en el primer semestre de 2022, la administración logró reducir el gasto corriente en 2 mil 693 millones de pesos, un 12 por ciento en comparación con el mismo periodo pero de 2021.
El primer año de mandato, significó una disminución de 221 millones en la deuda pública de largo plazo de la entidad, lo que ha causado que la entidad sea reconocida por tres de las principales calificadores (Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s) por su manejo responsable de finanzas públicas y por ser una de las tres con mejor nivel de deuda en el país.
Segura señaló que debido al compromiso del gobierno de eficientar los recursos públicos y manejo responsable de los recursos, también se logró reducir en 272 millones 942 mil pesos, el capitulo 1000 del prepuesto estatal de servicios personales.
Otro de los puntos que resaltó Segura Estrada, fue que a la llegada del gobierno morenista se logró recuperar 148 vehículos, 94 blindados, así como siete inmuebles que estaban bajo resguardo de ex funcionarios.
Se subastaron los vehículos que representaban un gasto excesivo al erario, y 14 fueron vendidos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y lo que significó un ingreso de 3 millones 364 mil pesos.