A un mes de las afectaciones del huracán “John” en Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que han repartido 93 mil 776 despensas a las personas afectadas, así como continúan con el desazolve de viviendas, remoción de lodo y tierra.
A través de un comunicado, las comandancias de la IX Región Militar y 35/a. Zona Militar, informaron que continúa aplicándose los Planes DN-III-E y GN-A en fase de recuperación en la entidad.
Lea también: Rehabilitación del encauzamiento del río Huacapa costará 22 mdp
En las últimas semanas los elementos del Ejército y Guardia Nacional, se sumaron a las brigadas de limpieza en las colonias que fueron afectadas por deslaves e inundaciones a causa del fenómeno natural.
Es el caso de la colonia Alejo Peralta II, que continúa bajo tierra donde las casas fueron severamente afectadas por las intensas lluvias por el huracán, donde el nivel del agua llegó a un metro, reportaron vecinos de la zona.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, continuarán realizando el desazolve de viviendas, remoción de lodo y tierra, retiro de árboles caídos, así como, la entrega de colchonetas y cobertores; así como, asistencia médica a los habitantes que lo han requerido.
Así como la distribución de 139 mil 934 raciones calientes, 670 mil 452 litros de agua embotellada. También, se han empleado las aeronaves de la Fuerza Aérea y Guardia Nacional, donde se realizaron 311 operaciones de traslado de las despensas a lugares de difícil acceso.
“Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden”, indicó en su comunicado