Para tratar de contener la creciente crisis de inseguridad y violencia que se vive en el municipio de Iguala, la Secretaría de la defensa nacional desplegó un operativo con personal militar y de la Guardia Nacional, en este municipio recientemente se anunció la cancelación de eventos de la feria de la bandera por la inseguridad.
El despliegue militar y de la Guardia Nacional se encuadra en el programa del “Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024” y para atender la crisis en Iguala se desplegarán 11 bases de operaciones de las que 8 estarán a cargo de personal militar y tres de la Guardia Nacional.
El pasado viernes el empresario Pedro Segura anunció la cancelación de eventos que tenía programados en la feria de la bandera, ello luego de que hombres armados dispararan en la plaza Tamarindos contra personas que vendían boletos para los eventos, el sábado hombres armados dispararon contra el vehículo del aspirante a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista Erick Catalán.
Lee también: Por violencia cancelan varios eventos de la Feria de la Bandera
En el comunicado de la Sedena se informa que además de las bases de operaciones se contará también con apoyo aéreo mediante vuelos de reconocimiento con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con lo que el blindaje del principal municipio de la z0na norte se realizará por tierra y aíre.
El personal desplegado pertenece a la “Fuerza de Tarea Regional de la IX Región Militar” y aunque no lo especifica el boletín es el mismo que se desplegó hace unas semanas en Chilpancingo para contener el brote de violencia que hubo en la capital.
“La misión principal de esta Fuerza de Tarea Regional, es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores; coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.
En el documento expresa que con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de atender en coordinación con las fuerzas de seguridad pública estatales, las necesidades que la sociedad guerrerense demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país.