El director en México del Instituto para la Economía y La Paz, Carlos Juárez Cruz, aseguró que el país y el estado de Guerrero, viven actualmente una severa crisis de violencia generada en diferentes fenómenos sociales que parten desde la violencia más potente que representan los grupos delincuenciales m, hasta la de género y la corrupción.
Ante empresarios, autoridades y representantes de organizaciones sociales, el especialista en materia de pacificación y economía, indicó que está más que comprobado que hay fallas en las estrategias para combatir uno de los principales problemas que están afectando el país la mayoría de los estados de la República.
Dijo que el despliegue militar no reduce los homicidios y en algunos de los casos, los aumentan, está comprobado indicó.
Lee también: Solo 18 de 160 crímenes de mujeres son investigados
Expresó que de acuerdo a estudios realizados por el Instituto para la Economía y La Paz, arrojó que en el 2023 el estado más pacífico fue Yucatán, mientras que Guerrero se ubica en en el número 23 en el rubro de más violentos y menos pacífico de los 32 que forman la República Mexicana.
Indicó que además de estar Guerrero en el número 23 de los estado menos pacíficos y de mayor violencia, la entidad también se ubica en los últimos lugares en desarrollo.
“Nuestro país, hoy enfrenta una crisis que presenta un conjunto de violencia que tiene raíces en diferentes fenómenos sociales, desde la violencia más potente hasta la violencia de género y la corrupción”, precisó.
Juárez Cruz, expresó que la violencia no es generada por la pobreza, sino por la desigualdad que existe entre las sociedades.
Agregó que en México el 70 por ciento de las personas, no tienen lo mínimo para vivir dignamente, lo que genera los principales problemas sociales.
Mientras que en el estado de Guerrero, el porcentaje de personas que no tienen lo mínimo para vivir de manera digna, es superior al 70 por ciento.
Señaló que actualmente el estado y Acapulco vive una gran crisis económica y social, que se complicó con el paso de los dos huracanes que provocaron también constantes problemas sociales.
El director en México del Instituto para la Economía y La Paz, reconoció que ante la crisis social y de violencia que existe, es necesario reforzar los dos pilares más débiles que se tienen en el estado, primero la calidad de gobierno y los niveles de desigualdad social que existen.