El fenómeno mar de fondo ya afecta al puerto de Acapulco, por lo que se desplegó personal salvavidas en las playas para auxiliar a los bañistas durante este fin de semana por el alto oleaje, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabas de la Rosa Camacho.
El funcionario municipal señaló que desde este viernes se emitió un aviso preventivo a la población por el pronóstico de oleaje elevado durante este fin de semana, que alcanzarán crestas de hasta tres metros de altura.
Por ese motivo, se exhortó a los turistas, residentes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, que acaten las instrucciones de las autoridades, pues el alto oleaje se prolongará durante 4 días aproximadamente.
De acuerdo al Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, las olas podrían rebasar los tres metros de altura al interior de las bahías y hasta cinco metros en zonas de mar abierto.
El coordinador de Protección Civil del municipio, De la Rosa Camacho, por ello pidió a los bañistas a respetar las indicaciones de los salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante el fenómeno, no introducirse al mar, no caminar de noche por la playa y evitar acercarse a la franja de arena a observar el rompimiento de las olas.
Indicó que se mantendrá una vigilancia en las playas Barra Vieja, Bonfil y Pie de la Cuesta, así como al interior de la bahía de Acapulco, desde playa Icacos hasta Hornitos, ya que pueden presentarse cambios repentinos en el nivel del oleaje.
A los restauranteros y hoteleros se les recomienda retirar los establecimientos fijos y semifijos tipo palapa que se encuentren próximos al mar, colocándolos en lugares más alejados que ofrezcan seguridad ante los embates de las marejadas.
En el caso de quienes deseen embarcar yates de recreo o de pesca deportiva, se les recomienda no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y mantenerse comunicados con la Marina o Capitanía de Puerto.