Desplazados, testigos y víctimas de disputas delictivas

San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, son puntos álgidos por las cruentas balaceras y masacres perpetradas por grupos delincuenciales

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 11 de abril de 2023

Familias desplazadas son resguardadas por militares y policías estatales./ Foto: @Alberto Solís

Calles solitarias y una aparente calma se respira en municipios de la Región de Tierra Caliente, sin que se conozca la cifra real de familias desplazadas por la violencia que protagonizan grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.

A través de las redes sociales, algunos cibernautas han posteado fotografías de calles de poblaciones de Ciudad Altamirano, pero también afirman que la misma calma prevalece en Tlapehuela y Cutzamala de Pinzón.

En las imágenes que difundieron, es notaria la ausencia de personas y movilidad de vehículos, tal pareciera que se trata de poblaciones "fantasmas" o que la gente vive encerrada en sus domicilios por temor a ser víctimas de la inseguridad.

Es de hacerse notar que no se dice nada de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, puntos álgidos por las cruentas balaceras y masacres perpetradas por grupos delincuenciales, que están en plena guerra por la disputa del territorio.

Esto a pesar del envío de personal de tropa del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que mantienen bases de operaciones mixtas en puntos estratégicos, en apoyo de la Policía Estatal, que a su vez mantiene un importante despliegue en la zona de Tierra Caliente.

Lee también: Llega a Atoyac nuevo grupo de desplazados

El pasado domingo 2 de abril por la noche, 40 familias del ejido de San Antonio Las Tejas, de la sierra de Coyuca de Catalán, llegaron al zócalo de Tecpan de Galeana, huyendo de la violencia, pero regresaron a su lugar de origen tras prometerseles un destacamento de policías estatales.

Llegaron a refugiarse a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez./ Foto: @Alberto Solís

Otro grupo de desplazados buscaron refugio en el poblado de Xaltianguis, pero fueron atacados a balazos el jueves por la noche y tuvieron que huir a la cabecera del municipio de Atoyac de Álvarez, ante el temor de ser nuevamente agredidos por los delincuentes.

Se trata de un grupo conformado por 15 personas que abandonaron sus viviendas en la comunidad de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan; piden que se les ayude a tramitar su ingreso a los Estados Unidos, en su carácter de refugiados, por lo que están a la espera de que se atienda su solicitud de ayuda que dirigieron al gobierno del estado.