Unas 305 familias desplazadas por violencia de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, no han podido acceder a apoyos humanitarios del gobierno porque no han sido reconocidos como víctimas.
Se trata de apoyos en materia de salud, alimentación, renta y educación, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Teodomira Rosales Sierra.
Estas demandas le fueron planteadas a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Martha Yuriria Rodríguez Estrada.
Lee también: Acude Secretario de Seguridad a Vallecitos de Zaragoza
Esto se dio en un encuentro que tuvo la funcionaria con representantes de colectivas y víctimas de violencia, en una sala del Palacio de Cultura en Chilpancingo.
La mayoría de las víctimas que acudieron al encuentro han tenido que huir de sus comunidades por cuestiones de violencia, como sucedió con los pobladores de municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en 2018.
Rosales Sierra dijo que el problema del desplazamiento forzado no se ha resuelto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y criticó que ya haya aspirantes que busquen ocupar ese cargo.
Dijo que la funcionaria federal, solo habló del tema de salud, y no realizó aportaciones serias sobre otros apoyos a las víctimas, solo les aclaró que no había recursos financieros para dar la calidad de víctima a 305 familias.