Iguala, Gro.- Mas de 600 pobladoresde la comunidad de San Felipe del Ocote, arribaron a la cabeceramunicipal de Apaxtla de Castrejón de la región norte del estado,luego del enfrentamiento entre civiles e integrantes de ladelincuencia organizada, registrado el viernes pasado y que dejotres personas heridas.
En entrevista vía telefónica, elpresidente municipal y general retirado, Salvador MartínezVillalobos, confirmó los hechos, donde vecinos de la localidadtuvieron que desplazarse a la cabecera municipal de Apaxtla deCastrejón así como al municipio de Teloloapan para salvaguardarsus vidas.
Explicó que los afectadosdenunciaron que la situación se complicó después de quedenunciaran que el operador de la máquina de rastreo fuelevantado, por lo que determinaron armarse y prepararse contracualquier ataque de los integrantes de ese grupodelictivo.
Y que horas más tarde, integrantesdel grupo criminal, irrumpió en la comunidad de San Felipeatacándolos a balazos por lo que repelieron la agresión conescopetas que tenían preparadas los pobladores, quienes pidieronde manera inmediata el auxilio del Ejército Mexicano y de lapolicía estatal.
Agregó que del enfrentamiento,resultaron tres personas heridas, dos de las se encuentran en elhospital general Jorge Soberon Acevedo de Iguala en espera de serintervenidos quirúrgicamente, mientras que otra persona estarecibiendo atención medica en un nosocomio de Apaxtla deCastrejón y que los tres heridos están estables desalud.
El alcalde, comentó que encuestión de seguridad, efectivos del Ejército Mexicano y de lapolicía estatal implementaron un operativo de seguridad yresguardo en el poblado de San Felipe el Ocote debido a que aúnhay algunas personas que se negaron a abandonar sus casas ytambién se encuentran las pertenencias de lospobladores.
Martínez Villalobos, señaló quede los más de 600 habitantes de la comunidad de San Felipe, 302entre hombres, mujeres, niños y ancianos se encuentran en elrefugio del DIF municipal en la cabecera municipal y en la casa delJubilado, mientras que 107 personas buscaron refugiarse en elmunicipio de Teloloapan y e resto se distribuyó con susfamiliares.
Finalmente el alcalde, comentó queel presidente del DIF Municipal Essau Marvín Martínez, es elencargado de la atención alimentaria y destinar espacios para quelas familias puedan dormir en un lugar seguro, sin sufrir losembates de la temporada invernal, por lo que piden ayuda para ladonación de alimentos diversos, cobijas, ropa y todo lo necesariopara ayudar a la gente que fue desplazada de su lugar deorigen.