IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- El despido masivo de promotores y coordinadores del programa “Comedores Comunitarios” en toda la entidad, obedeció a un recorte presupuestal instruido por el Gobierno Federal, explicó el delegado de Sedesol en Guerrero, Carlos Ortegón Albarrán.
Luego de exponer la inconformidad de ex empleados del programa social, fue consultado vía telefónica el representante de la dependencia en cuestión, quien detalló que fue una medida nacional, como parte del proceso de entrega-recepción.
Especificó que la Secretaría de Desarrollo Social optó por dar de baja a personal con tareas netamente operativas, mientras que aquellos con funciones no sólo operativas sino documental, fueron quienes permanecen en funciones, es decir, de 205 trabajadores, ahora sólo hay 94.
Respecto a la petición de los ex empleados, de ser liquidados por la instancia federal, Ortegón Albarrán informó que lamentablemente no será posible, dado que las reglas de operación a nivel federal requerían que los contratos se hicieran mensuales.
Afirmó que él peleó ante la Federación para evitar el recorte de personal, pero fue imposible, pues es una medida que se tomó en todo el país y no sólo en Guerrero; asimismo, pidió a la ciudadanía no temer que serán cerrados los comedores comunitarios, pues, afirmó, está garantizada su operatividad.