Un grupo de personas que fueron despedidas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para exigir ser recontratados o que les jubile conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, pues el actual titular de la dependencia pretende correrlos sin ninguna prestación.
Nestor Arcos Adame, quien se desempeñó como enlace técnico durante más de 18 años, explicó que a la llegada del nuevo gobierno se despidió a 107 trabajadores, quienes tenían un contrato firmado hasta el 14 de octubre y luego se negaron a renovarlo pese a que se trata de personas que han estado por muchos años al servicio de esta institución.
Refirió que el nuevo titular de Sagadegro, Jesús Peto Calderón, se ha negado a ofrecer una alternativa para la recontratación o para que se les otorgue una liquidación justa y apegada a derecho.
Lee también: Se manifiestan trabajadores del periódico Novedades Acapulco
Estableció que con el secretario se han tenido al menos tres reuniones en las que más que tratar de buscar una alternativa de solución, trata de imponer sus criterios y en algún momento hasta de burlarse de los despedidos, pues les señala que este es un nuevo gobierno de la Cuarta Transformación y nosotros somos del gobierno pasado, “nosotros le hemos señalado que nuestro trabajo no tiene colores de partido, somos institucionales y trabajamos para todo el pueblo no para quienes representen un color o una ideología”.
Los despedidos indicaron que durante el gobierno anterior se hicieron muchas modificaciones al tema de los salarios, porque les cambiaban de adscripción, les asignaban jefaturas y luego se las retiraban y entonces algunos terminaron con supuestos cargos de jefaturas que no fueron reales.
Además de que fueron despedidos, la dependencia tiene adeudos con estas 107 personas que van desde una hasta seis quincenas que trabajaron y no les fueron pagadas, por eso la demanda es que si no les van a renovar los contratos, entonces que se les pague lo que les deben y se les entregue la liquidación que por ley les corresponda.
Finalmente, los quejosos establecieron que ya no considerarán a Peto Calderón como un interlocutor viable, porque en tres ocasiones se han reunido con él y no ofrece ninguna respuesta al menos aceptable, por eso la intención es buscar que los escuche la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda y sea ella quien pueda ofrecerles una solución.