Tras lograr que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán desistiera en el despido de más de 130 trabajadores y se atendieran prácticamente todos los reclamos laborales de la sección 14 del Sindicato Independiente, la tarde de este miércoles se retiró el plantón que durante 26 días se mantuvo en el patio de la Coddehum.
El dirigente de esta sección sindical, Domingo Salgado Martínez, indicó que hasta el día de ayer se habían reinstalado 100 de los empleados a los que la jefa de Recursos Humanos, Elizabeth Huitrón, les había notificado su despido y se firmó el compromiso de que todos los empleados se les integraría en la nómina mecanizada.
Se logró también que se reconociera un adeudo por el retroactivo del incremento salarial que se otorgó cuando fungía como alcalde Jesús Tejeda Vargas, mismo que representa aproximadamente mil pesos para cada trabajador.
En los acuerdos también se estableció que se revisará a detalle los trabajadores que fueron beneficiados con bases sindicales y si se confirma que fueron entregadas conforme a derecho se les mantendrá el beneficio, “ a diferencia de otras expresiones sindicales, nosotros publicamos una convocatoria, y se entregó el beneficio a quienes tiene mayor antigüedad”.
Además, garantizó que en este sindicato no se basificó a ningún funcionario o trabajador que no cumpliera con el requisito de antigüedad, “nosotros entregamos todo de manera transparente y apegado a las normas, por eso no tenemos inconveniente en que se realice la revisión y estaremos en espera de que se nos resuelva positivamente el reconocimiento de las bases”.
Cabe señalar que los 130 trabajadores que habían sido despedidos en el gobierno municipal son empleados del área de servicios públicos que tras años de lucha lograron ser sacados del pago a lista de raya y se les integró a la nómina mecanizada, donde ya obtienen un número de empleado y se garantizan derechos como el aguinaldo y vacaciones, algo que los de lista de raya no tienen.
A su llegada, Antonio Gaspar desconoció el otorgamiento del beneficio a estos trabajadores y los despidió, por ellos se inició la lucha que se prolongó hasta 26 días de plantón, además de reiteradas marchas y bloqueos de calles, hasta que lograron su objetivo y este miércoles se levantó oficialmente el plantón.