Un día después de presentar un diagnóstico financiero y administrativo donde se da cuenta de la crisis en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, presentó al nuevo titular del organismo.
La alcaldesa advirtió una severa crisis debido a una deuda de más de 137 millones de pesos y una cartera vencida de otros 200 millones.
Mediante una publicación en redes sociales, se da cuenta del nombramiento del contador público, Carlos Balbuena Schiaffini, en sustitución de Ismael Rosas Castillo, quien llegó al cargo hace un año exactamente.
Lee también: CAPACH con deuda de 137 mdp y sin dinero para el internet
Según datos en internet, Balbuena Schiaffini tiene “especialización en la dirección de las actividades de un proceso comercial, como son: factibilidad, contratación, conexión, medición, toma de lecturas, facturación, reparto de facturas, cobranza y corte de servicio”.
Ha realizado esta y otras funciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sistemas operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento en varias zonas del país.
Ha trabajado en diversos organismos operadores de agua potable y alcantarillado, entre ellos el de Taxco y de Cuernavaca, Morelos.
También ha sido consultor para sistemas operadores de agua en: Diagnóstico Integral (DIP), elaboración de Foda, Planeación estratégica, Elaboración padrón de usuarios, Recuperación de cartera vencida, Análisis de tarifas, Análisis de facturación y consumos, Elaboración de presupuesto de ingresos, entre otros.
Dan voto de confianza a nuevo director
Trabajadores de la CAPACH dieron un voto de confianza al nuevo director del organismo, Carlos Balbuena Schiaffini, a quien conminaron a implementar acciones de manera coordinada con la base trabajadora y así se puedan detonar los proyectos que ha anunciado la presidenta para rescatar el organismo.
Cabe señalar que de acuerdo con la información que dio a conocer la presidenta, la CAPACH se encuentra en la peor crisis de toda su historia tiene un adeudo de 137 millones de pesos, tiene suspendido el sistema de bombeo en los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán por la deuda con la Comisión Federal de Electricidad y por si eso fuera poco tiene cancelados los sellos fiscales de tal forma que en este momento no puede facturar por el servicio que presta.
El dirigente de la sección 32 del SUSPEG que agrupa a trabajadores de la CAPACH, Gaudencio Atrisco Ocampo, indicó que no conocen al nuevo funcionario, incluso fue una sorpresa de la que se enteraron vía redes sociales.
Sin embargo a ellos sólo les importa poder trabajar que la paramunicipal salga a delante y que se generen las condiciones para que tengan sus pagos a tiempo y les entreguen sus prestaciones que legalmente les corresponden y ellos habrán de trabajar en las labores que les indiquen.
Alcaldesa desorientada
En la conferencia del pasado lunes, Norma Otilia Hernández Martínez señaló que se tiene ganado un amparo que obligaría a la Comisión Federal de Electricidad a que se reconecte el servicio, sin embargo no lo han notificado porque se tiene tomada la Ciudad Judicial, algo que es completamente ilógico pues los amparos los otorga la justicia federal que nada tiene que ver con los paros de trabajadores que hay en el estado.
El propio Atrisco Ocampo indicó que el tema de los amparos fue un recurso que utilizó el gobierno de Antonio Gaspar para sustraerse de sus obligaciones con el pago de la energía eléctrica pues cuando empezaron a llegar requerimientos de pago fue cuando se ampararon y así no tuvieron que pagar de manera inmediata los recibos.