El General de División y comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, consideró que la legalización de la marihuana para uso medicinal en Guerrero no sería “tan significativo”, debido a que el 95 por ciento de los cultivos ilícitos que se siembran en la entidad corresponde a la planta de amapola.
El mando castrense destacó que la entidad produce un número reducido de hectáreas de cannabis, lo cual representa tan solo el 5 por ciento de los sembradíos ilícitos, por lo cual, se deben tomar en cuenta todos los factores a la hora de trabajar en la legalización del enervante para uso medicinal, si se tiene la finalidad de bajar la violencia en el estado.
“Yo creo que es cuestión de analizar todos los factores, yo puedo decir que sí (bajará la violencia con la legalización), pero Guerrero mayoritariamente cultiva amapola, entonces el problema de la marihuana no es tan significativo en este momento en el estado”, mencionó.
Rico Gámez destacó que, hasta el momento, la discusión sobre el tema está sobre la mesa de los expertos y por lo pronto, el Ejército continuará trabajando “parejo” en la destrucción de plantíos de los dos enervantes antes mencionados que sean localizados en las rutas de reconocimiento.
En otro tema, agregó que la estrategia de seguridad basada en la coordinación entre las distintas dependencias se encuentra dando resultados, los cuales se reflejan en los índices de incidencia delictiva.