Desdeñan autoridades opinión de grupos empresariales 

Aseguran que el gobierno ignora su llamado de justicia y seguridad

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 25 de febrero de 2023

Empresarios alzan la voz para demandan seguridad. / Foto: Cortesía | @Grupo Chilpo

El actual gobierno tanto estatal como federal y municipal han ignorado completamente a los empresarios que han clamado seguridad y justicia, también han desdeñado y desacreditado el papel de las organizaciones empresariales, por lineamiento presidencial que ha catalogado que todos son corruptos, eso ha generado que se encuentren desprotegidos ante oleadas de violencia como la que actualmente azota Chilpancingo.

El presidente del Grupo “Chilpo”, explicó que a oleada de violencia contra e sector económico a sido progresiva y como lo alertó hace algunos días viene de menos a mas y afectando a los diferentes sectores.

Mencionó que en meses anteriores se dio reportó a las autoridades el hecho de que se estaban registrando una muy alta incidencia de extorsiones vía telefónica, hoy estas extorsiones han tomado otros rumbos y están afectando directamente.

Indicó que es claro que la actividad delictiva se está diversificando y como parte de crear condiciones propicias para cometer los ilícitos “están generando situaciones de verdadero Terror”, mientras que las autoridades no actúan, no implementan acciones que verdaderamente frenen estos actos delictivos.

Resaltó que el panorama es igual al que se tuvo en los primeros años del gobierno de Héctor Astudillo cuando se generaron situaciones muy complicadas de extorsiones y el llamado cobro de piso, en ese momento las autoridades permitieron que los empresarios participaran en el diseño de las estrategias de seguridad, se incluyó una representación en la mesa de coordinación, hoy ese espacio está cerrado sólo para un club de amigos.

Lee también: Balean dos negocios en Chilpancingo

Resaltó que como empresarios siempre han estado dispuestos a contribuir con las autoridades, a trabajar juntos e impulsar las acciones que se requiera para que la seguridad vaya mejorando, pero si la autoridad no permite que participen si los mantiene excluidos, si no los escucha, se rompe esa posibilidad de colaboración y se diluye la confianza.

Señaló que al igual que hace seis años los incidentes de violencia iniciaron en las áreas conurbadas y entonces las autoridades dijeron que se trataban de hechos aislados que sólo afectaban a los propios grupos delincuenciales, después el fenómeno delictivo se fue diversificando y se incrementaron secuestros, robos, asaltos, incluso el robo de autos con violencia, “porque se tuvieron casos en que madres de familia con sus hijos fueron bajados a punta de pistola para despojarlas de sus autos”.

Señalaron que la ola de violencia crece cada día. / Foto: Cortesía | @Grupo Chilpo

Hoy igual vimos que las cosas empezaron con hechos aislados pero hoy están enfocados en el sector económico porque creen que estos tienen dinero, cuando en realidad la situación está muy complicada y la mayoría de los empresarios están administrando deudas o apenas están saliendo para pagar sus nóminas y muy poca ganancia”.

Iniciarán una reorganización

El empresario señaló que a través del grupo Chilpo, mantendrán una vigilancia al comportamiento de la violencia e inseguridad, asimismo a las acciones que desde el gobierno se impulsen para frenar la ola de violencia.

A partir de ello tomarán determinaciones para actuar desde la sociedad civil, “Considero que podríamos llamar a un gran foro de las organizaciones, con las que sabemos que si trabajan por tener una sociedad mejor, y que ya nos conocemos desde el trabajo de hace seis años”.

Indicó que como sociedad tiene ideas, saben como se actuó en el pasado y como podrían atenderse muchas de las situaciones que se presentan, pero ´para poder presentárselas al gobierno será necesario que los escuchen, algo que, desde la llegada de Evelyn Salgado al gobierno del estado, no ocurre.

Finalmente señaló que se nota que los mismos grupos delictivos otorgaron un año de gracia a los actuales gobiernos, porque fue un año que estuvo más o menos tranquilo el ambiente, hoy de repente se ha detonado la violencia.