Para los estudiantes de preparatorias uno y nueve, el movimiento de 1960 con que se logró la autonomía de la Universidad y costó la vida de decenas de personas, es letra muerta que nunca les fue enseñada y no sienten ninguna identificación con esa lucha.
Jóvenes estudiantes de las preparatorias, entrevistados en la alameda Francisco Granados Maldonado, justo frente al monumento con que se recuerda la lucha, dijeron desconocer a que se refiere la alegoría instalada en ese lugar.
Expresaron que en sus escuelas no se tiene ninguna materia en la que se les enseñe algo sobre este movimiento, “no se la verdad ni la había visto, no sé de qué se trata”, estableció una joven que sentada en una jardinera esperaba a sus compañeros.
Otra pareja de jóvenes indicó que se sentaron ahí porque ahorita es el único lugar abierto, debido a que todas las áreas de la alameda están cerradas por la reconstrucción, pero no habían puesto atención de qué se trata.
Lee también: Marchan para exigir justicia al movimiento social
Otros jóvenes señalaron que vieron en las noticias que van a poner fuentes danzarinas, “eso va a estar chido, para cotorrear aquí”.
La alameda Granados Maldonado en 1960 fue un lugar emblemático para la lucha social, ahí se estableció el campamento de Genaro Vázquez Rojas, dentro del movimiento que luchaba por tener una universidad en la que se aceptara a los hijos de campesinos, de obreros y no sólo a los de las familias adineradas.
La lucha ocasionó una represión militar que dejó al menos 20 personas asesinadas por el ejército, posteriormente el Congreso Federal decretó la desaparición de poderes en el estado y con ello la salida de Raúl Caballero Aburto del cargo de gobernador, asimismo se logró la Autonomía para la universidad y la posibilidad de que todos pudieran acceder a la educación.
En los primeros años del presente siglo, el gobierno municipal en coordinación con la UAGro, construyó una alegoría arquitectónica que representaba con 20 columnas a los caídos en ese movimiento, al centro una fuente de la que brotaba el agua que simboliza el conocimiento que se extiende a todo el estado de Guerrero, esa alegoría fue parcialmente destruida y será retirada totalmente para colocar fuentes danzarinas.
El proyecto de remodelación de la alameda contempla arreglar el quiosco, clocar mobiliario nuevo y duradero, se construirán espacios comerciales y área de juegos frente a la Cruz Roja, se reacomodarán las esculturas y lo que fue la alegoría al movimiento del 60 será demolido para instalar las fuentes danzarinas.