La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, aseguró que la vigilancia epidemiológica está “fuertemente asegurada” para evitar un repunte serio de contagios de Covid-19 en el estado, a pesar de que en estas vacaciones hubo mucha movilidad social y sin cuidar las medidas sanitarias.
“No se espera un repunte serio de Covid-19 porque la vigilancia epidemiológica está fuertemente asegurada”, precisó.
En entrevista, la funcionaria estatal anunció que en enero se reactivará la aplicación de la vacuna contra el Covid -19 y se pondrá la Abdalá, la cual aseguró es garantía.
Dijo que en enero regresa la aplicación la vacuna y está en función de las personas que no están vacunadas y son las que se van a beneficiar.
“Vamos a seguir dosificando la vacuna de acuerdo a las necesidades y el hecho de que ya esté contagiada la persona evita que llegue al hospital e intubarse”, señaló.
Ejemplificó que la mayor parte de las personas que no se han vacunado ya están viendo que lo tienen que hacer para tener un mayor seguridad y de no agravarse por el virus y correr el riesgo de ser intubado.
Añadió que los guerrerense tienen que protegerse porque hay mucha movilidad en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco, porque es un estado turístico y todo el personal que trabaja en esa industria vive también en comunidades, “entonces se contagia y conecta a las comunidades y tenemos que evitar abandonar las medidas preventivas”
Dijo que la movilidad social que se dio en diciembre con la llegada de turistas hace que los contagios aumenten por el descuido.
“Si el contagio nos está subiendo y hay más casos relativamente, hace 15 días teníamos 113 casos de Covid positivos en Acapulco, ahorita tenemos un poquito más, pero también de allá ahora eso fue terrible no podíamos ni caminar, las playas llenas, los seres humanos caminando uno sobre el otro”.
Aidé Ibarez, dijo que no se puede olvidar que la sana distancia es una herramienta para evitar el contagio, pero no se puede ante la gran cantidad de personas que estuvieron en el puerto de Acapulco.