Descarta INEGI incidentes de inseguridad en Guerrero

e trabajó con autoridades locales para lograr buenos resultados, aseguró el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ismael Maldonado Valenzuela

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

A cuatro días de haber iniciado el Censo de Población y Vivienda 2020, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ismael Maldonado Valenzuela, informó que en Guerrero no se han presentado incidentes de inseguridad como en Michoacán, Cuernavaca y Jalisco.

Consultado vía telefónica, el funcionario federal informó que meses previos a iniciar las encuestas, buscó reunirse con autoridades locales en materia de seguridad, con la finalidad de coordinar los trabajos y tener problemas en las distintas colonias y comunidades de Guerrero, además, mencionó que se trata de contratar personal para aplicar los cuestionarios que sean originarios del lugar donde realizarán el trabajo.

“No tenemos incidentes de consideración que reportar, cuando se nos solicita en algún lugar mayor información de que nos identifiquemos, pues se procede a una identificación y posteriormente se acuerda cuando y a qué hora puede ingresar a ciertos lugares, pero finalmente estamos teniendo el acceso, eso es lo importante”, indicó.

Maldonado Valenzuela, informó que la población guerrerense está consciente de que la labor que realiza el personal del INEGI es solamente informativa, por lo que se les ha permitido realizar su trabajo sin problemas a los más de 4 mil encuestadores en las distintas regiones.

Agregó que este fin de semana se realizará un corte para recaudar datos exactos del avance del censo y hasta el momento se está trabajando conforme a lo señalado, ya que la población está abriendo las puertas a la encuesta.

Cabe mencionar que, en Michoacán, Cuernavaca y Jalisco, ya se han presentado más de 20 incidentes, entre ellos, asaltos y atropellamientos a quienes están aplicando las encuestas casa por casa.