Descarta el Gobierno estatal "afrenta" de grupos delictivos

La nueva estrategia de seguridad en Acapulco mantiene el acercamiento social y el reforzamiento de los operativos en la ciudad, asegura el subsecretario de Gobernación, Francisco Rodríguez

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · martes 16 de julio de 2024

Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación del Gobierno de Guerrero, descartó que exista un mensaje de los grupos delictivos en contra de la nueva estrategia de seguridad en Acapulco / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco 

El subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, descartó que exista un mensaje de los grupos delictivos en contra de la nueva estrategia de seguridad en Acapulco, luego de registrar siete asesinatos este fin de semana.

“No lo vemos como una afrenta, no hay ningún mensaje, sobre todo no hay ninguna situación que lo vea así”, aclaró este lunes luego de asistir a la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Acapulco.

Reiteró que estos crímenes no reflejan “ningún mensaje o señal” sino que lo mantienen en un enfoque social, derivado a la confrontación de grupos de la delincuencia organizada en el puerto de Acapulco.

Lea también: Municipios con alza de violencia tendrán seguridad permanente

Este fin de semana cerró con un saldo de siete personas asesinadas, los cuales suscitaron en diferentes colonias del puerto, luego que la estrategia de seguridad se había fortalecido.

A días que arranque el operativo vacacional de “Verano”, el cual iniciará este próximo miércoles 17 de julio, las autoridades adelantaron que se blindará las zonas prioritarias, como la avenida Costera Miguel Alemán, así como las colonias de alta incidencia delictiva.

Respecto a las críticas del Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, a la estrategia de seguridad en Acapulco, declaró que respeta su opinión, sin abundar más detalles a dichas declaraciones.

Así mismo, a Rodríguez Cisneros se le preguntó sobre el uso de drones para arrojar artefactos explosivos en distintos lugares, reconoció un avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, aunque no dio detalles, sino que resaltó las detenciones de más 20 impulsores de la violencia en la ciudad turística.

Informó también que fortalecieron la seguridad en los polígonos de alta incidencia delictiva, como Renacimiento y Zapata, entre ellas, realizan acciones de disuasión y vigilancia en la zona Costera Miguel Alemán.

Por último, se le preguntó si ha mantenido una reunión con el próximo titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, adelantó que esta acción la está realizando la gobernadora Evelyn Salgado, en la medida que el próximo Gobierno Federal, los convoque.