La desaparición forzada y el desplazamiento forzado de personas son dos fenómenos sociales que afectan severamente al género femenino, pues del total de desaparecidos en el país, el 30 por ciento, son mujeres y los colectivos que buscan a sus familiares están conformados principalmente por mujeres.
En los colectivos que buscan a sus familiares se tiene agrupadas a más de 800 mujeres en el estado de Guerrero, que están afectadas en su economía, en su educación, en su salud, en su salud mental, indicaron activistas que en el marco del Día Internacional de la Mujer demandaron a los gobiernos de todos los niveles garantías de seguridad y acceso a la justicia de todas estas mujeres y niñas.
“Este es un día que no se debe utilizar para festejar, es un día dedicado a la lucha y el esfuerzo para exigir justicia, seguridad y una vida libre de violencia”, indicó María Guadalupe Rodríguez Narciso, del comité de desaparecidos en la zona centro.
Los comités de desaparecidos ofrecieron este lunes una conferencia de prensa para dar a conocer casos de mujeres que han iniciado una lucha sin descanso para localizar a sus desaparecidos, entre ellos la señora Joaquina Gasparillo, quien perdió a 6 familiares en la comunidad de Tlatempanapa municipio de Zitlala.
La mujer relató el infierno que ha pasado en los últimos dos años en los que encontró muchas limitantes para poder subsistir en una sociedad machista además de tener en su contra el hecho de no hablar español sino su lengua materna el Náhuatl, y tuvo que aprender el idioma para seguir en esta lucha.
Indicó que su familia tuvo que desplazarse de su pueblo porque en ese lugar estaban entrando hombres armados que asesinaron y desaparecieron a sus familiares.
Guadalupe Rodríguez Narciso, del comité de desaparecidos en la zona centro, exigió a las autoridades que este día de la mujer se haga el compromiso de que realizarán su trabajo que tendrán investigaciones eficientes y que se hará justicia para las víctimas y se localizarán a los desaparecidos, “el gobierno sabe dónde están las casas de seguridad, el gobierno sabe a dónde se llevaron a nuestros familiares y exigimos que nos los regresen”.
Desplazamiento forzado
Por su parte Teodomira Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos de la Montaña denunció que en este lunes se están desplazando 150 familias de la sierra de Coyuca de Catalán, en su mayoría conformadas por mujeres.
“Este día de la mujer tenemos que exigir a las autoridades que hagan su trabajo que garanticen seguridad, que les ofrezcan alternativas para una ida libre de violencia”.
Te recomendamos el podcast ⬇️