Servicios públicos del municipio de Chilpancingo desapareció seis camiones recolectores de basura, al inicio de la actual administración se anunció la compra de 21 camiones más una grúa para tránsito y de estos sólo heredarán 15 a la siguiente administración.
De acuerdo con la propaganda que se colocó en torno al informe de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, su administración heredará 15 camiones de basura a la siguiente administración que dirigirá Alejandro Arcos Catalán.
Lea también: Puente vehicular de la obrera lleva 75% de avance en Chilpancingo
De acuerdo con el convenio que se firmó en la empresa Xian Motors, el municipio pagó en calidad de arrendamiento 20 camiones de basura y una grúa, sin embargo la alcaldesa reveló que el convenio establecía que si se mantenía el arrendamiento por los tres años en automático los 20 camiones pasarían a la propiedad del gobierno municipal.
Entre los vehículos se tenía un compactador de carga lateral que se utiliza para levantar la basura en el centro de la ciudad, pues es más pequeño que el resto de los demás camiones y permite maniobrar bien en las estrechas calles del centro, por este vehículo el municipio pagó 100 mil 862 pesos mensuales más IVA, por lo que este vehículo costó a los chilpancingueños más de 4 millones de pesos.
La grúa de plataforma que se adquirió para tránsito generó un gasto de 118 mil 985 pesos mensuales durante 33 meses más un enganche superior al de una mensualidad, es decir alrededor de 4 y medio millones de pesos por la unidad.
Los 20 camiones de basura con capacidad de 8 toneladas y cargador trasero generaron pagos de 159 mil 482 pesos mensuales igual fueron contratados a 33 pagos congelados más un enganche que es un poco mayor al de una mensualidad. Estas unidades al final terminaron costando 5 y medio millones de pesos cada una.
Es de reconocer que en los altísimos costos que representó el arrendamiento de estos camiones incluyó la renta, parte del mantenimiento preventivo y correctivo, de las unidades en los casi tres años que han estado funcionando, pero su precio representa casi tres veces lo que cuesta un camión compactador de las mismas características mismos que se cotizan en un millón 600 mil pesos, sin el mantenimiento que tuvieron estas unidades.
Cabe señalar que este reportero cuenta con copia de las facturas que el gobierno municipal pagó por los 21 camiones recolectores de basura, sólo uno de ellos más pequeño y de carga lateral, así como la grúa de tránsito.