Al menos 20 lesionados reportan los promotores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) tras el desalojo del que fueron objeto por parte de la Policía Estatal en la Autopista del Sol.
Gordiano Flores Rodríguez, quien funge como secretario de general de la UNIPEG, señaló que su protesta fue pacífica y justificada, con ella se reclama que exista una institución que ofrezca educación gratuita para los jóvenes de comunidades, porque la UAGro ha dejado de ser una universidad pueblo y ahora es cara y selectiva.
Lea también: UNIPEG retira 12 bloqueos carreteros tras llegar a un acuerdo
Agregó que la educación superior es una obligación de los tres niveles de gobierno, por eso la demanda central es que se reconozca esta universidad y se le asignen los recursos necesarios para su operación.
Resaltó que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Educación les ha ofrecido que se firme un convenio en el que los recursos tengan que ser aportados 50 por ciento por ellos y 50 por el gobierno del Estado, sin embargo, las autoridades locales son las que se niegan a la firma de este acuerdo porque no quieren invertir en la educación de los jóvenes guerrerenses.
En cuanto a los lesionados, explicaron que al menos tres necesitarán atención médica porque presentan golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo uno de ellos a un costado del ojo se le formó una bola del tamaño de un puño, otro fue descalabrado.
Además reportaron el extravío de diversas pertenencias, incluida una camioneta y bolsas en las que llevaban artículos personales y documentación.
Tras el desalojo señalaron que han tratado de restablecer el diálogo con las autoridades y exigirles que atiendan a los lesionados pero les fueron cerrados todos los canales de diálogo.