Con un operativo donde participaron miembros del ejército, guardia nacional, y policía estatal, la madrugada de este jueves, desalojaron a los integrantes de la policía comunitaria y al tlayakanki, de las instalaciones del palacio municipal que estaba en su poder desde el 2 de septiembre del 2021, ante la ausencia de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.
El operativo tuvo lugar a las 4:30 de la mañana de este jueves, cuando de manera repentina entraron a la cabecera municipal 6 convoy del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y 18 patrullas de la Policía del Estado, coordinado por Francisco Cisneros Rodríguez, Director General de Gobernación en la entidad.
En el desalojo no hubo detenidos, menos hubo desarme a los policías comunitarios; solo el aseguramiento de cuatro patrullas que pertenecen al gobierno municipal de Xalpatláhuac, unidades que servían a los comunitarios para dar sus rondines en los alrededores de la cabecera municipal.
Lee también: Alcaldesa de Xalpatláhuac no sale de su casa
Después de tener el control del palacio municipal, los policías del estado están colocados en las cercanías del inmueble, provistos de sus armas y chalecos antibalas.
La vida de los habitantes es normal en medio de la presencia de los policías del estado; mientras que las unidades militares y de la guardia nacional mantienen filtros desde el crucero y preguntan de donde son y a que van a la cabecera municipal.
Desde el medio día, los aparatos de sonidos daban el aviso a todo volumen que los ciudadanos bajen en el centro del pueblo para ver el asunto del desalojo de la comunitaria.
En náhuatl, decían que no es posible dejar que gobierne una persona que a abandonado sus funciones de gobernabilidad, y que hay nuchos problemas que no los ha resuelto como el agua potable.
Y comentaron que con la policía comunitaria, se resolvió el problema de la inseguridad que se venía registrando.
Con la reunión de los vecinos de esta cabecera municipal podrían desalojar a los policías estatales que ya está en su poder las instalaciones del palacio municipal.
Mientras que la presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado, tranquila despachando en su casa, de la calle Gálvez, de la colonia El Peligro, de Tlapa.