La escultura artística qué simboliza los derechos humanos y se encontraba colocada en el parque Bicentenario de Chilpancingo fue derribada por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, y se la llevaron a bordo de una camioneta durante una manifestación que este grupo realizó en la capital.
Los manifestantes, encabezados por Nicolás Chávez Adame, mantienen una disputa legal y política con la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, luego de que la ombudsman demandara penalmente al líder de la APPG por el robo de una bandera.
En días recientes Chávez Adame y sus seguidores irrumpieron en el evento de informe de la presidenta de los Derechos Humanos en Guerrero y anunciaron que intervendrán una queja formal ante la Comisión Nacional para que se destituye a esta persona que no garantiza la debida defensa de los derechos del pueblo de Guerrero.
Después de derribar la escultura el contingente de manifestantes acudió a la Comisión de los Derechos Humanos y posteriormente a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde se realizaba un evento encabezado por la gobernadora del estado, a quien le demandaron sentar una mesa de trabajo para atender las exigencias de la lucha social.
Tras la irrupción en el evento de la gobernadora, funcionarios del gobierno del estado ofrecieron a Nicolás Chávez una mesa de trabajo en el recinto oficial del Poder Ejecutivo con ello aceptaron salir de la plaza cívica y continuar su marcha al sur de la ciudad.
La escultura que derribaron es la representación de un hombre sentado con las rodillas flexionadas y la cabeza recargada sobre ellas fue inaugurada por el ex gobernador Héctor Astudillo flores en el año 2021 como parte de sus acciones para embellecer la ciudad.
La obra escultórica se encontraba justo en el sitio que por muchos años ocupó la estatua ecuestre de Vicente Guerrero misma que fue trasladada a la plaza cívica del mismo nombre que se encuentra al interior del Palacio de Gobierno.