Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que, cuatro médicos de esta institución y cinco personas más entre enfermeros y personal de laboratorio han sido contagiados por Covid – 19 en Acapulco, Taxco de Alarcón y Chilpancingo, de los cuales un doctor permanece grave en terapia intensiva.
El personal que labora en las áreas de urgencias y atención a enfermedades respiratorias se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias de los directivos quienes les han prohibido filtrar información de los casos, sin embargo, detallaron que, siete personas han sido puestas en cuarentena al dar positivo en la prueba de coronavirus.
“Son varios los que se han enfermado porque los primeros casos que se recibieron no había el equipo de seguridad adecuado, ni siquiera un protocolo, imagínate si los médicos se contagiaron, pues la enfermera también a varios compañeros ya los pusieron en cuarentena aquí en Acapulco”, detalló uno de los inconformes.
Asimismo, dijeron que, tres de sus compañeros que protestaron afuera del hospital Vicente Guerrero por la falta de insumos y equipo de seguridad el pasado 03 de abril permanecen como casos sospechosos porque comienzan a tener síntomas de Covid – 19, y en breve se les aplicará la prueba.
Este viernes el secretario de salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que, existe personal de salud infectado con Covid – 19, pero que, todos los casos se mantienen estables y reciben atención médica en instituciones como la SSA, IMSS y el ISSSTE.
“Sí hay personal de salud que se ha visto afectado, los que ven pacientes los médicos, como los que han tomado estudios, todos están recibiendo la atención están estables y no hay que atender otra comunicación que no sean las oficiales por parte del IMSS, ISSSTE y SSA”, dijo en un mensaje a través de redes sociales.
Cabe mencionar que, el pasado lunes a través de Facebook, médicos y enfermeras denunciaron que, no se estaban llevando a cabo los protocolos adecuados en los hospitales del IMSS para atender a los pacientes con coronavirus, lo que habría desatado los contagios entre el personal de salud en Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón.