AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Habitantes del municipio de Ayutla denuncian la tala clandestina de árboles en comunidades de la zona indígena mixteca y tlapaneca, ante la indiferencia de autoridades.
La mañana de este miércoles, indígenas mixtecos señalaron que por la mañana varios camiones bajaron cargados de grandes troncos de madera, sin que ninguna autoridad los detuviera para ver si contaban con los permisos correspondientes y por qué el gran número de árboles talados.
Mixtecos, entre ellos Alberto Cirilo Luisa, informó que, a consecuencia de la tala de árboles, los incendios forestales y la falta de reforestación las zonas más boscosas están quedando desiertas y los ríos ya no guardan agua como en años anteriores, por lo que en la montaña empieza escasear el agua en los ríos en temporada de sequía.
Dijo que la venta de madera es un buen negocio, ya que en la montaña hay maderas finas como caobilla, cedro rojo, pino, entre otras, que son muy bien pagadas, debido a que los árboles tardan muchos años en crecer y son pocos los lugares donde se pueden encontrar.
Finalmente pidieron la intervención de Conafor, para que pueda darse la recuperación de los árboles cortados, ya que durante varios años se ha suspendido el programa de auto-empleo que consiste en la reforestación de los cerros.