Habitantes del fraccionamiento Nuevo Mirador, acompañados por miembros de organizaciones sociales y autoridades comunitarias de localidades de la zona de la Sierra realizaron una parada informativa en las inmediaciones de la Autopista del Sol sin bloquear la vialidad, para exigir que se reconstruyan las viviendas del fraccionamiento Nuevo Mirador que están a punto de colapsar.
Los quejosos denunciaron que el fraccionamiento Nuevo Mirador fue construido para reubicar a las familias que fueron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel en el año 2013, pero la edificación de los departamentos fue de muy mala calidad y desde antes de ser entregados presentaban cuarteaduras y asentamientos que hacen dudar de su estabilidad.
Los edificios han sido dictaminados como de alto riesgo por Protección Civil del Estado, debido a las cuarteaduras y asentamientos que registran pues son inmuebles que no tiene cimentación, fueron prefabricadas y las colocaron sobre la tierra que es sumamente arcillosa y se expande o contrae con los fenómenos climáticos.
Nicolás Chávez Adame, quien dirige al grupo de manifestantes, señaló que son más de 700 casas que se construyeron con un sistema muy deficiente y antes incluso de ser habitadas presentaron agrietamientos, que fueron reparados estéticamente por la empresa, pero volvieron a salir con las lluvias y sismos.
En este momento la empresa se ha retirado y ya no hay quien repare las casas dañadas, de tal modo que los techos y paredes presentan filtraciones de agua, las grietas cada vez son más grandes al grado que en algunos lados se puede ver a través de ellas
Los damnificados entregaron un expediente al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su pasada visita a Chilpancingo y públicamente se comprometió a que intervendría para que se revisen y se reparen las viviendas a modo de hacerlas seguras.
“Hoy estamos pidiendo que el Presidente retome este caso y que realmente se garantice una vivienda segura para quienes perdieron todo por las lluvias”.
Chávez Adame explicó que en la protesta también participaron habitantes de comunidades de la Sierra que también fueron afectados por las tormentas Ingrid y Manuel pero los beneficios nunca llevaron, “tenemos pueblos en los que fueron a realizar mediciones, marcaron terrenos y anunciaron obras pero hasta ahí quedó”.
Claman por los desaparecidos
En la protesta también incluyeron la exigencia de presentación con vida de dos luchadores sociales primero el ex comisario de San Vicente, Alfonso Sánchez Celis, de quien nada se sabe desde el seis de mayo del 2014.
Asimismo del opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota Vicente Suástegui, quien fue plagiado el pasado 5 de agosto.