Personas con discapacidad, niños y adultos de la tercera edad que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Zihuatanejo, denunciaron que las autoridades pretenden que viajen solos sin acompañante, a pesar que para ellos es difícil desplazarse por cuenta propia.
De manera anónima por miedo a represalias, detallaron que anteriormente se permitía que fueran acompañados por una persona pero ahora ponen trabas, argumentando que los nuevos lineamientos del IMSS lo impide.
Indicaron que si bien es cierto, es gratuito el traslado de ellos, ahora pretenden cobrar el pasaje y viáticos a sus acompañantes, a pesar que anteriormente dicho cobró no se realizaba.
Son personas que van en sillas de ruedas, menores de edad y personas adultas de avanzada edad que forzosamente tienen que estar acompañados por alguien más, que goce de todos sus sentidos y capacidad motriz.
Señalaron que muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes ni siquiera para costear sus propios gastos, menos para el de su acompañante, además, dijeron que en estos casos no es que quieran, sino que forzosamente deben ir con ellos para cuidarlos y ayudarlos.