Familiares de internos del centro de readaptación social de Chilpancingo, denunciaron que existe un presunto brote de contagios de Covid-19 y dengue dentro del reclusorio, por lo que es necesario que se tomen previsiones y se garantice el derecho a la vida y la atención médica.
Los quejosos resaltaron que el brote es tan importante que las autoridades decidieron cancelar las visitas conyugales y la zona que normalmente se utiliza para este fin se habilitó como sala de atención aislada para los pacientes covid.
Por su parte Ower Morales Miranda, quien es parte del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP), indicó que tiene información de que al interior del penal se tiene al menos 8 personas contagiadas de Covid, y dijo desconocer de las medidas que el gobierno esté tomando para darle atención.
Refirió que ellos luchan por la libertad de presos políticos de los que tres se encuentran recluidos en el penal de esta capital, “afortunadamente de nuestros tres compañeros no tenemos reporte de que ninguno se haya contagiado, pero si tenemos mucha preocupación de que pudieran infectarse”:
Comentó que desde antes de que hubiera una situación de emergencia como frente han estado pidiendo al gobierno del estado y federal que se tome en consideración una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas parta que en se preliberen hasta un 80 por ciento de los recluidos en cárceles de la entidad y con ello se les garantice el derecho a la vida y la salud.
MANTIENE VIGILANCIA CDHEG
Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, ramón Navarrete Magdaleno, indicó que desde que inició la pandemia han estado pendientes de que se garanticen los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas en penales del estado, y han dado cuenta de acciones preventivas como los procesos de sanitización en todas las áreas del penal.
También dijo que los reclusos tienen los teléfonos de la CDHEG y cuando se sienten enfermos han llamado para pedir apoyo y que se les garantice la atención, se hace la gestión con las autoridades y después hablan para informar que ya fueron atendidos.
Dijo desconocer si existen áreas dentro del penal que se hayan acondicionado para atender a quienes se contagian de covid y las cifras de personas contagiadas, pero garantizó que estarán al pendiente de que a nadie se le violen los derechos humanos.