Denuncian padres riesgo por planteles afectados tras sismos

Padres de familia acusan a autoridades educativas no han llevado a cabo las reparaciones de los salones y oficinas afectadas por los sismos del año pasado

Pedro Elías Radilla González.

  · jueves 16 de agosto de 2018

Foto: Pedro Patricio.

A cuatro días de que inicie el nuevo ciclo escolar 2018–2019, padres de familia de diversas escuelas en Acapulco se quejaron porque las autoridades educativas no han llevado a cabo las reparaciones de los salones y oficinas afectadas por los sismos del año pasado, por lo que sus hijos están en riesgo.

Los tutores informaron que en algunos casos algunas aulas se cuartearon y la Secretaría de Educación prometió que serían derribadas y construirían nuevas, sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido, además varias bardas perimetrales se vinieron abajo, por lo que no existe seguridad alguna en los planteles.

Un ejemplo es la primaria “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, la cual resultó afectada por los sismos y en cada lluvia fuerte se inunda, aún con los daños, el próximo lunes 20 de agosto cientos de niños regresarán a clases y los padres de familia están preocupados y no quieren arriesgar a los infantes.

La señora María Gutiérrez Satos señaló “nos da miedo de que se les pueda caer el salín encima a los niños, queremos que la SEP arregle la escuela, aquí vino el secretario de Educación y se comprometió y hasta el momento no hemos visto el resultado”.

Por su parte, Lázaro Díaz González, de la escuela secundaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en Ciudad Renacimiento, advirtió que está por cumplirse un año del sismo de septiembre, se hizo un censo con los daños de cada plantel, y es la hora que no llegan los apoyos, cuando está por comenzar un nuevo ciclo escolar.

Ambos padres de familia aseguraron que son más de 100 escuelas tan solo en Acapulco las que presentan daños en su estructura, y donde el propio gobierno municipal se comprometió también a construir aulas y hasta la fecha no han cumplido, por lo que enviarán sus exigencias por escrito al gobernador, Héctor Astudillo Flores.