Integrantes del Foro Guerrerense de Abogados, denunciaron actos de nepotismo por parte de Consejeros y Magistrados del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, quienes han movido influencias para meter como jueces de control y enjuiciamiento a hijos y parientes cercanos, sin importar si cuentan o no con las capacidades y carrera judicial para desempeñar el cargo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación, Perla Maldonado Rodríguez, dijo no contar con el número exacto de casos, pero ejemplificó mencionando que el hijo de la Consejera Gloria Lemus se encuentra fungiendo como Juez, al igual que de la Magistrada Yadira Isela Vega, los cuales han ingresado debido a la emisión de procedimientos de selección a modo.
Ante ello, la abogada exigió que las autoridades del Consejo dejen sin efecto la convocatoria emitida en día pasados, debido a que no cumple con lo que marca el reglamento interno, en donde se menciona que para la selección debe ser implementada una comisión de carrera judicial y otra evaluadora, con la finalidad de que se transparente el procedimiento.
“Hay nepotismo, incluso lo pueden constatar que en el Poder Judicial los jueces son hijos de magistradas o son hijos de consejeros o son sobrinos o son sus parejas. En la primera selección que hubo para jueces que operarán en el nuevo sistema, que fue en el 2014, se privilegió otras cosas menos la carrera judicial, que es un requisito preferente para cuando se trata de jueces, participó incluso gente que estaba impedida para participar”, mencionó.
Agregó que en procedimiento debe ser abierto para los trabajadores que verdaderamente cuenten con la capacidad, debido a que la ciudadanía tenga la certeza de que quienes imparten justicia en el estado son personas preparadas y no recomendados.