Denuncian irregularidades en los censos por John en la Costa Chica

Anunciaron que seguirán con movilizaciones y las radicalizarán en los próximos días, porque consideran que es injusto que familias que perdieron todo no reciban el apoyo

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Arquímedes Sandoval Vázquez, representante de afectados en el municipio de Las Vigas, señaló que son varias las irregularidades cometidas por los Servidores de la Nación. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Habitantes de los municipios de Las Vigas y San Marcos de la región de la Costa Chica del estado, denunciaron que Servidores de Nación realizaron irregularidades en el ceso de afectados por el paso del huracán John el pasado 23 de septiembre.

En conferencia de prensa los representantes de los afectados por el paso del fenómeno natural, aseguraron que son entre 500 o 600 familias no censadas en Las Vigas, mientras que en el municipio de San Marcos quedaron unas dos mil 500 casas sin consideradas en el censo federal para los apoyos de reconstrucción.

Arquímedes Sandoval Vázquez, representante de afectados en el municipio de Las Vigas, señaló que son varias las irregularidades cometidas por los Servidores de la Nación y estas deben de ser investigadas con la finalidad de poder proceder contra los responsables que dejaron fuera del censo a verdaderos afectados por John.

Lea también: Turisteros amenazan con tomar oficinas de gobierno en Acapulco

"No es correcto ni posible, que tantas personas quedarán sin recibir el apoyo federal, los servidores de la nación llegaron al municipio de Las Vigas con una lista de los familiares de algunos trabajadores de esa dependencia federal para integrarlos al censo sin haber tenido afectaciones en sus viviendas, esto es injusto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se investigue este censo lleno de irregularidades y de fraude”, expresó.

Anunciaron que seguirán con sus movilizaciones y las radicalizarán en los próximos días, porque consideraron que es injusto que familias que perdieron todo, se queden sin recibir el apoyo cuando otras son beneficiadas sin haber sido afectados.

Sandoval Vázquez, agregó que en los próximos días acudirán una comisión de representantes a la Ciudad de México, para buscar un acercamiento con funcionarios federales para conocer la situación que se tiene en torno a las afectaciones sufridas a miles de familias por el paso del huracán John.

Manifestantes exigieron inclusión en el censo de pago. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En la conferencia de prensa, los afectados en la región de la Costa Chica, expresaron que en la última reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum en Acapulco con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hicieron entrega de un documento que les recibió en el que haces de su conocimiento las irregularidades cometidas en el levantamiento del censo de afectados en los municipios de la Costa Chica de Guerrero.

Acusaron también al delegado de los programas federales en Guerrero Iván Hernández de solapar cada una de las irregularidades cometidas por los servidores de la nación en el proceso del censo de afectaciones.

Aseguraron que hay pruebas suficientes de las afectaciones que sufrieron en sus propiedades, y todas han sido entregadas a las autoridades con el fin de poder ser considerados en el censo del gobierno federal.