Denuncian falta de apoyos a familias de jubilados fallecidos por Covid-19

La dirigente de la organización, Ascolástica Ávila Álvarez, explicó que los adeudos se han generado porque el ISSSPEG se encuentra en una quiebra

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Al menos 80 miembros de la asociación de Jubilados y pensionados Número uno, han fallecido durante el último año, la mayoría por contagios de covid 19 y ninguna de sus familias ha recibido el apoyo de marcha o gastos funerarios denunció la dirigente de la organización, Ascolástica Ávila Álvarez.

Explicó que los adeudos se han generado porque el ISSSPEG se encuentra en una quiebra, que le impide hacer los pagos de manera puntual y esto es porque los gobiernos no entregan las cuotas obrero patronal de forma correcta y puntual.

Además el gobierno del estado no ha entregado recursos del programa Fafed que tradicionalmente aporta al organismo y que sirven para solventar ese tipo de retrasos, asimismo para poder pagar a trabajadores adeudos que se generan por el ingreso tardía a la nómina de los jubilados.

La dirigente explicó que en este momento son más de mil ex trabajadores con los que el Issspeg tiene adeudos y sólo por los que se jubilaron en el año 2017, se acumulan más de 200 millones de pesos en adeudos.

Por este motivo los jubilados hicieron un llamado al gobernador a que les apoye con recursos para que los jubilados puedan tener los recursos que legalmente les corresponden.

“Llamamos al gobernador a que ayude a resolver de inmediato el tema de los pagos de marcha porque son recursos que las familias necesitan, que debieron tener de forma inmediata, porque los ocupan para solventar los gastos que se generan en el sepelio, familias que están atravesando problemas de deudas por los gastos que le generó pasar la pandemia”.