Denuncian desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Padres de familia denunciaron la escasez en el Instituto Estatal de Cancerología e hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo para que ayude a los pequeños que necesitan quimioterapia

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 24 de mayo de 2021

Foto: Adriana Covarrubas | El Sol de Acapulco

Padres de familia de niños con Cáncer en el estado, denunciaron el desabasto de medicamento en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) e hicieron un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores para que regrese a ver a estos pequeños que necesitan de sus quimioterapias y no hay el material para aplicarlo.

Las madres de estos pequeños que son atendidos en el IECAN, fueron encabezados por el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer del Estado de Guerrero, Luis Saligan, quienes con pancartas en sus manos con la leyenda de “El Cáncer no espera” y “ los niños tienen derecho a la salud”, exigieron el medicamento para que sus niños reciban las quimioterapias.

Pedimos al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que regrese a ver al Instituto Estatal de Cancerología, nuevamente estamos con el desabasto del medicamento, y no tenemos el equipo necesario para las quimioterapias, otra vez no hay. Le rogamos al gobernador que ya basta de simulación, siempre que hacemos una manifestación nos dan soluciones pero solo por una semana y de ahí volvemos otra vez al desabasto de medicamento”.

Pidieron la ayuda e intervención directa del mandatario estatal para que los niños reciban sus tratamientos médicos y medicina y que no les envíen a los representantes porque no resuelven nada.

“Usted (gobernador Héctor Astudillo) ha sido solidario con esta enfermedad y le pedimos su ayuda para que regrese a ver a los niños con Cáncer que necesitan sus medicamentos y quimioterapias pero no hay y los padres tienen que comprar la medicina, siempre hay desabasto”.

Durante la conferencia de prensa que se ofreció afuera de un restaurante que se ubica sobre la Costera Miguel Alemán y frente al mercado de artesanías el Pueblito, Luis Saligan denunció también que los niños reciben su tratamiento médico en medio del calor al no servir el aire acondicionado.

Dijo además que varios niños con este padecimiento oncológico han sufrido recaídas porque no se les aplica las quimioterapias a tiempo, “estamos pidiendo que nos ayuden, que no nos ignoren y que se abastezca el Hospital de Cancerología de Guerrero de medicamento y se den las atenciones correctas”.

Al menos 37 niños, provenientes de municipios de la Sierra, Montaña, Costa Chica, requieren la atención urgente de sus tratamientos médicos.

Xóchitl Vázquez, proveniente de una comunidad del municipio de San Marcos, dijo que a su hijo Héctor de 8 años, le detectaron leucemia y pidieron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que realice una visita por el Instituto Estatal de Cancerología para que se de cuenta de las necesidades que tienen.

“Hay muchos niños con Cáncer y están batallando con la enfermedad día con día y hay padres que llegan a comprar las quimioterapias porque en el hospital no hay y sólo nos dicen las enfermeras y médicos que esperamos pero la enfermedad no espera”.

Comentó que debido a que no le aplicaron su tratamiento de quimioterapia a tiempo, su hijo Héctor recayó con la enfermedad.

Señaló que algunas quimioterapias las tuvo que comprar fuera del hospital con un costo de 2 mil pesos y los padres de familia no tienen dinero para hacer gastos fuera de su presupuesto.

Ximena de 6 años, es el caso de otra paciente con leucemia que recayó al no ponerle a tiempo su quimioterapia y su madre Dalia Villanueva reveló que tuvo que hacer rifa y pedir dinero para comprar los medicamentos su pequeña que tiene un costo de más de 30 mil pesos.