Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras (AEC) de Guerrero, denunciaron que el gobierno federal no está llevando a cabo un proceso de licitación transparente para las 66 obras que ejecutará en los próximos días en el municipio de Acapulco, debido a que no se está dando preferencia a las empresas locales, lo cual agravará la situación en la que se encuentra el sector.
El presidente de la asociación, José Luis Cuevas Pano, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha realizado tres licitaciones para obras con números 14-13, 14-11 y 12-40, las cuales tuvieron inconsistencias en los catálogos, además de que la selección descalificó a empresas con más de 25 años desde su creación por considerar que no contaba con la experiencia necesaria.
El pasado lunes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que existe una crisis en la construcción, debido a la poca obra pública por parte del gobierno federal que llevó a muchas empresas a cerrar y con ello, a la perdida de por lo menos unas tres mil fuentes de empleo.
En conferencia de prensa, Cuevas Pano, aseguró que el sector que representa esperaba tener un cambio en cuanto a la designación de obra pública, sin embargo, aseguró que los procesos de selección están faltos de transparencia, lo cual los lleva a pensar que podrían estarse repitiendo prácticas de anteriores gobiernos.
“Son las primeras tres licitaciones que ha mandado la Sedatu a Guerrero y nosotros vemos que no hay transparencia, queremos que los procesos de licitación se lleven a cabo con un protocolo correcto, intachable, para poder nosotros creer en la dependencia. No queremos pensar que estamos en el pasado donde las obras venían etiquetadas de la Ciudad de México”, dijo.
Por su parte el empresario, José Ángel Nucico Casarrubias, aseguró que las primeras dos licitaciones las ganaron empresas, las cuales son totalmente desconocidas en la entidad, quienes obtuvieron tres obras cada una por un monto de 15 millones de pesos respectivamente, por lo que solicitaron dialogar con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, a quien pretenden exponerle la problemática para buscar una solución.