La directora de Atención a Grupos Étnicos en el municipio, Magdalena Valtierra García, afirmó que, en Acapulco, se tienen dos casos de feminicidios en contra de indígenas ocurridos en el 2019, además de un aumento en el número de mujeres que hablan algún tipo de dialecto que sufren violencia física y verbal.
En entrevista la funcionaria del Ayuntamiento de Acapulco, manifestó que las mujeres indígenas, no solo sufren de agresiones físicas, verbales y psicológicas, sino también de discriminación por parte de las autoridades del ministerio público, al momento de presentar una denuncia por agresiones.
Lamentó que los dos asesinatos en contra de las mujeres indígenas, uno de estos ocurridos en la colonia Chinameca y una más en Unidos por Guerrero, no estén resueltos por parte de las autoridades, aun cuando se presentaron pruebas de los hechos de violencia.
En cuanto al número de mujeres indígenas que sufren de violencia física en Acapulco muchas veces por su misma familia, la funcionaria, expresó que son de tres a cuatro los casos que se atienden a la semana, “se les da atención jurídica, médica y psicológica, se les ayuda a presentar la denuncia, porque cuando van solas no son atendidas y en algunos casos, hasta les piden alguna cantidad de dinero”.
Valtierra García, manifestó que ante las cifras de violencia y feminicidios que se tienen, es necesario que en Acapulco y en Guerrero, se apliquen protocolos de atención a mujeres indignas que sufren de algún tipo de violencia.