Colectivos de familiares de desaparecidos y el centro José María Morelos y Pavón, denunciaron la apatía del Gobierno del Estado que se niega a incluir en programas de becas a hijos de desaparecidos a pesar de que en la mayoría perdió a sus padres que era su único sostén.
Manuel Olivares, dirigente del centro Morelos, comentó que este jueves la SEG y la Comisión de Atención a Víctimas entregaron 21 becas a hijos de desaparecidos, por un monto de 200 pesos mensuales, recurso que, a decir del defensor, es revictimizante porque es insuficiente para apoyar a un niño en sus actividades escolares.
“Son niños que perdieron todo, que sus padres que eran el único sostén fueron desaparecidos y su única oportunidad de salir adelante es el apoyo con estas becas que deberían garantizar la suficiencia para ir a la escuela y adquirir útiles, además del alimento diario”.
Por otra parte, dijo que las autoridades están negando la entrega de becas a por lo menos otro centenar de estudiantes de secundaria y bachillerato, que también perdieron a sus padres, pero les niegan el apoyo bajo el argumento que tiene algún otro apoyo gubernamental como Progresa.
“Nosotros hemos insistido en que estos son niños y jóvenes que requieren de todo el apoyo posible, pues sus fuentes de ingresos las perdieron con la desaparición de sus padres, y les pregunto qué tanto puede lesionar al gobierno que le den una beca de 200 pesos a un niño que también recibe Progresa, cuando ese apoyo puede ser la diferencia entre que estudie o se mantenga en un alto grado de vulnerabilidad”.
Por otra parte, Manuel Olivares estableció que se requiere que la Comisión de Atención a Víctimas informe a dónde se han canalizado los 10 millones de pesos que se le incrementaron a su presupuesto este año, «lo que nosotros buscamos es que cualquier víctima, cualquier hijo de desaparecido, sea de los colectivos o no, tenga apoyo de las autoridades, tenga la posibilidad de salir adelante a pesar de la ausencia".