El representante del PRD ante la junta local del INE, Daniel Torres García, denunció durante la sesión de este martes, que previo a la jornada electoral que se realizará el próximo domingo, el presidente municipal de Ixcateopan, Víctor Delgado Nava, pretende repartir el fertilizante que tiene guardado en bodegas dentro del municipio, con esto apoyar a la candidata del PRI a la presidencia municipal, Sandra Villarejo Bustamante, que resulta ser su esposa.
Torres García mostró públicamente videos y fotografías en los que se aprecia una bodega en la que se encuentran muchas toneladas de fertilizante, además de funcionarios del gobierno municipal controlando el acceso a la construcción.
Indicó que lamentablemente son las prácticas que utiliza el PRI, para coaccionar el voto de los electores no sólo en Ixcateopan sino en todo el estado de Guerrero, donde buscan aprovecharse de la necesidad de la población y comprarlos con fertilizante que necesitan en este momento que se requiere abonar la milpa.
Señaló que el programa de fertilizante se aplica con una mezcla de recursos de los gobiernos estatal, municipal y federal, sin embargo, al ser las alcaldías quienes definen el listado de beneficiarios, se les ha hecho fácil condicionar la entrega del abono a pesar de que ello es un delito.
Destacó que sus compañeros de partido mantienen una vigilancia en la bodega del fertilizante para evitar que se entregue con tintes electorales y mientras tanto un grupo de abogados perredistas prepara los escritos de denuncia que se presentarán ante a Fepade y ante los órganos electorales para que se proceda conforme a la ley.
“Sabemos que los ciudadanos tienen definido por quién van a votar, sin embargo, la necesidad de tener un apoyo en este momento que los requieren puede ser determinante para que apoyen a la priísta, por eso tenemos que vigilar que no se cometan irregularidades”.
Por otra parte, el representante perredista indicó que su partido presentó un concentrado de 16 casillas electorales en las que se requiere tener una vigilancia especial por la situación de inseguridad que priva a su alrededor.
Estas casillas se encuentran en municipios de la zona Norte como Teloloapan, Pilcaya, Ixcateopan, entre otros, donde se han presentado amenazas contra candidatos, se han amedrentado a quienes fungirán como representantes de casilla y otros tipos de acciones que buscan inhibir la participación de la población en la jornada electoral.