METLATONOC, GRO.- Pese a reconocer a que se están realizando los trabajos de deslinde, los comuneros de Metlatónoc denunciaron a José Bazán González, delegado de Gobierno de estar parcializando sus funciones a favor de los ejidatarios de San Miguel el Grande, de Alcozauca, ya que lo han visto encabezarlos en las diferentes dependencias de la capital del estado.
Felipe Ortiz Montealegre, comisariado de bienes comunales de Metlatónoc, reconoció que se están realizando los trabajos técnicos con los ingenieros de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), de cuyos resultados no deben ser cuestionados por ambas partes, ya que la intromisión de los políticos alargarían más el conflicto.
Lee también: Va Guerrero en la ruta correcta hacia la transformación: Evelyn Salgado
Los comuneros de Metlatónoc, aseguraron que el primer día de los trabajos técnicos, los ejidatarios de San Miguel el Grande del municipio de Alcozauca, acudieron unos 100 armados con pistolas, machetes y palos, cuando el acuerdo previo se dijo que 25 campesinos desarmados iban a atestiguar el deslinde, pero con su comportamiento desafiaron a las autoridades.
Indican que los topógrafos realizaron su trabajo en los puntos que delimitan los terrenos ejidales comunales de Metlatónoc, ya que los comuneros tienen el objetivo de terminar con el conflicto que ha enlutado a familias, ya que con los trabajos se lograron firmar dos minutas de acuerdo.
Finalmente, los comuneros de Metlatónoc reiteraron su llamado a que el delegado de gobierno juegue su papel de conciliar a los campesinos, ya que de lo contrario deje el cargo y que empiece a liderar a los campesinos.