El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero, Rufino Silva Domínguez, aseguró que los menores de edad no están reincidiendo en contagios contra el dengue, sin embargo los que más se están enfermando son los jovenes.
En Guerrero hay más de 3 mil 102 casos y 5 defunciones por dengue y el 20% de las personas que se han enfermado son niños, el resto son jóvenes y adultos.
Lea también: Salud Guerrero urge medidas de limpieza para abatir dengue
En Acapulco se tiene una cifra de mil 931 casos de dengue, en Iguala 144, Chilpancingo 119, Eduardo Neri 83 y San Marcos 58.
El funcionario de Salud mencionó que los que se están enfermando más son los jóvenes y reconoció que nunca se había presentado los contagios de esa manera, pues el dengue afectada más a los adultos 30 a 40 años.
Pero de 2023 a la fecha el comportamiento de contagio ha sido diferente pues el dengue ha estado infectando a niños y niñas, y eso ha llamado la atención.
Los casos de dengue se están dando más en menores de edad, porque es el grupo susceptible que no se había enfermado y no tiene anticuerpos.
Sin embargo, Silva Domínguez comentó que la Secretaría de Salud no tiene registrado casos de niños y niñas que hayan reincidido en casos de dengue pero si que se sigan contagiando.
Las personas de 5 a 19 años de edad son los grupos más afectados pero no están repitiendo.
El funcionario de Salud explicó que el mosquito Aedes aegypti inyecta en la sangre el virus 1, 2, 3 y 4 y el paciente que ya tuvo dengue se protege con un solo virus pero no con los otros tres y por eso cae la posibilidad de que la misma persona se pueda enfermar con otro tipo virus.
Silva Domínguez pidió que tengan limpias las escuelas, tapada el agua y apliquen las misma medidas de prevención en el hogar.