El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que los casos de dengue en Guerrero no están fuera de control y destacó que el principal factor para evitar la enfermedad está en la prevención ciudadana, debido a que la fumigación que realiza el gobierno solo es una acción complementaria.
Consultado vía telefónica, el también profesional de la salud rechazó que en el municipio de Atoyac de Álvarez haya muerto una mujer en esta semana como consecuencia de la mencionada enfermedad y detalló que la defunción a la que se hizo referencia en notas pasadas se trató de una muerte por una enfermedad vascular cerebral.
De la Peña Pintos destacó que hasta el momento se tiene registro de 280 casos, los cuales están dentro de “los parámetros esperados dentro de la salud pública, no hay ningún descontrol”, debido a que se ha disminuido el número de incidencias en comparación con el año 2015 cuando entró la actual administración.
“Es necesario insistir en la participación ciudadana en la prevención de esta enfermedad con la eliminación de criaderos, la fumigación es complementaria, pero lo que más importa es la eliminación de criaderos desde el hogar, la participación de los Ayuntamientos en el manejo de la basura, los mercados, las escuelas, las campañas de descacharrización, porque al eliminar los criaderos no hay larvas”, dijo.
El secretario agregó que el número de casos podría seguir en incremento durante los meses de septiembre y octubre, si los ciudadanos no contribuyen con la erradicación de cacharros en sus domicilios.