A pesar de que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, negó haber aprobado permisos para que comerciantes de temporada invadieran durante el mes de diciembre las calles Baltazar R. Leyva Mancilla, Justo Sierra y República del Salvador, documentos obtenidos a través de solicitudes de transparencias demuestran que sí se aprobaron los permisos y que el presidente tuvo conocimiento de ellos.
A través de una solicitud formal de transparencia y acceso a la información dirigida al Ayuntamiento se informó que sí se otorgaron permisos para establecer comercios en calles del primer cuadro de Chilpancingo, se dieron a dos organizaciones y a otros particulares, y a éstos se les cobró oficialmente entre 800 y 920 pesos.
Una de las organizaciones que ocupa la calle Baltazar R. Leyva Mancilla está integrada por 15 miembros y al menos 8 de ellos son de apellido Duarte, lo que indica que se trata de un negocio familiar que por muchos años ha utilizado la vía pública violando la reglamentación oficial que indica que sólo por un año se debe permitir a una persona ocupar las calles para instalar puestos.
En la solicitud de transparencia también se le requirió que haga públicos los dictámenes de Protección Civil, bomberos y Desarrollo Urbano que son indispensables para poder otorgar un permiso para instalar comercios en la vía pública, pero éstos no fueron integrados a la respuesta del gobierno municipal.
En una entrevista realizada por medios de comunicación, el alcalde de Chilpancingo reprochó que las cadenas de contagios de Covid-19 se incrementaron en el mes de enero debido a que durante diciembre no se respetaron las medidas sanitarias, ahí este reportero le reclamó que él es parte de la culpa por haber permitido que se instalaran estos comercios que conglomeran de manera exagerada a la población.
Él respondió que no se otorgó ningún permiso, que los comerciantes se instalaron porque no tiene capacidad de vigilar toda la ciudad porque de los 60 trabajadores de Gobernación municipal sólo 10 están activos.
Hoy tenemos en nuestro poder copias de al menos 19 recibos oficiales que se entregaron a los comerciantes con lo que no se puede negar que hubo un permiso explícito de la autoridad para ocupar las calles que fueron las más conglomeradas durante diciembre y en las que se presume se generaron los contagios de Covid-19 que hoy mantiene saturados los hospitales.