El gobierno municipal determinó de manera unilateral y sin consultar al colectivo de familiares de los caídos del movimiento del 60, destruir una fuente que se encontraba en medio de la Alameda Granados Maldonado y que es parte del monumento con que se recuerda a los 20 asesinados en la lucha que buscaba la creación de una universidad para el pueblo.
De acuerdo con Roberta Campos Adame, quien es vocera del colectivo de familiares de los caídos del movimiento del 60, el gobierno municipal de Saúl Alarcón, se realizó un trabajo de remodelación de la alameda Granados Maldonado, y entonces se dignificó el espacio dedicado a los mártires con la alegoría de bronce que representa la lucha del pueblo por la construcción de una universidad y además de manera adjunta se hizo esta construcción que tiene 20 pilares que evocan las vidas que se masacraron por el ejército.
Son 20 pilares que es el número de muertos que dejó la represión del 30 de diciembre de 1960, ellos son los guardianes de la Universidad representada en esta construcción con la fuente de la que brota el conocimiento que se debe expandir a todo el pueblo de Guerrero.
"Eso es lo que significa la fuente, esa fue la explicación que nos dieron cuando se construyó, además de que se encuentra en un sitio emblemático porque ahí estuvo instalado en 1960 el campamento de Genaro Vázquez Rojas quien tenía a su cargo toda la vinculación del movimiento con la sociedad".
Indicó que es posible que la presidenta municipal desconocía del simbolismo que tenía esta fuente por eso la mandó quitar y en su lugar, de acuerdo con lo que ha trascendido, pretende colocar juegos infantiles.
La vocera del colectivo señaló que este lunes estarán en la presidencia municipal para entregarle un documento donde se le dan a conocer pormenores del simbolismo que este lugar y el monumento tenían, a fin de que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez valore si es prudente retirar de forma definitiva esta alegoría o se busca una alternativa para dignificar el espacio.
"También nos comentan que había una fisura en la fuente que hacía que se fugara toda el agua cuando se le llenaba, pero dudamos que meter una máquina y retirar todo sea para repararla".