Aquí viví más de 20 años, me case y vi crecer a mis hijos, comento don Jesús mientras observa como caen los pedazos del edificio en que vivió y está siendo demolido por tener daño estructural provocado por el sismo de siete grados que se registren septiembre del 2021, confió en que la reconstrucción se realice de manera eficiente y recuperen sus hogares.
De acuerdo con las afectados seis edificios del fraccionamiento Héroes de Guerrero, conocido coloquialmente como Infonavit fueron dañados por el sismo del 2021 y hasta ahora que se logró avanzar en el trabajo de reconstrucción.
Lee también: Alerta sísmica: ¿Funcionan los sensores sísmicos tras Otis?
En total son 60 familias que actualmente se encuentran damnificadas y a las que el gobierno federal asignó recursos para la reconstrucción de los edificios en el mismo sitio, sin embargo los recursos no incluyen la demolición de los actuales departamentos, mismos que demolerá el gobierno estatal.
Los vecinos informaron que el recurso de reconstrucción ya se encuentra depositado en una cuenta para que se inicie la construcción una vez que el predio esté limpio, hasta entonces se liberará el recurso y se designará la constructora.
La constructora que se designó para demoler les informó que los dos pisos más altos de cada inmueble tendrán que demolerse con marro debido a que utilizar maquinaria constituiría un riesgo para los edificios que no están siniestrados.
Los edificios de este fraccionamiento tiene más de 30 de haber Sido construidos y prácticamente cumplieron su vida útil, por eso no pudieron tener ningún tipo de seguro del Infonavit pues además todos los créditos originales ya se habían terminado de pagar, solo en algunos que ha hábito traspasos es que tenían pagos pendientes y fueron en los únicos casos que intervino el Instituto.
Los vecinos declararon que confían en que la reconstrucción habrá de ser con departamentos de calidad que les permita seguir habitando este sitio y el único reproche que podrían hacerle es que el proceso ha sido muy lento y complicado pero se reconoce que hubo mucha disposición del gobierno federal para apoyarlos.