Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
Tras lamentar los bloqueos y enfrentamientos entrepolicías estatales e integrantes de la policía comunitaria yciudadanos de San Miguel Totolapan, el gobernador del estadoHéctor Astudillo Flores, señaló que el Estado demostró sucapacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzaspúblicas combinadas en la zona.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Floresreiteró que su administración hará todo lo que esté a sualcance para restablecer el orden y la legalidad en este municipiode la Tierra Caliente, y detener a los líderes delincuenciales quehan sembrado terror en esa zona.
Al dar un mensaje ante los medios de comunicación enlas instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, elmandatario estatal dijo que al momento tienen el registro debloqueos en siete accesos principales de varios municipios de estaregión, además de 20 vehículos que fueron incendiados y 22policías comunitarios detenidos, y reiteró que están trabajandopara liberar en su totalidad las vías de comunicación.
Leermás:
Asimismo, señaló que los alcaldes de todos losmunicipios deben hacer su parte en materia de seguridad eintegrarse al apoyo que están brindando las fuerzas armadas y laPolicía Federal, además de los elementos estatales.
“El día de ayer (viernes), tal y como loinformamos a la opinión pública, intervinieron el EjércitoMexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial,asumiendo el control del municipio de San Miguel Totolapan. Loanterior, como consecuencia de haber desplegado un operativoconjunto para restablecer la seguridad de la población y detener alos grupos delictivos que se confrontan por el control de laregión”, expresó.
Astudillo Flores dijo que el despliegue de la fuerzapública provocó la reacción inmediata de grupos vinculados conla delincuencia organizada, a través de actos que pretendierondisuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el ordenpúblico en varios municipios de la región de Tierra Caliente.
“A pesar de la gravedad de los hechos, el saldo esblanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sinponer en riesgo sus vidas. El Estado demostró su capacidad deacción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicascombinadas en la zona”, dijo en su mensaje.
Leermás:
Consideró que los acontecimientos del pasado viernesdemostraron el gran desafío que representa la delincuencia y lasredes de complicidad, porque movilizan a mujeres y niños paraintentar detener a la fuerza del estado, además vandalizan altransporte público y bloquean las carreteras con la idea demantenerse bajo el control de ese territorio.
Héctor Astudillo dijo que la seguridad pública esresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y los alcaldes quereciben recursos federales para este tema, están obligados aprofesionalizar a sus policías municipales, certificarlos para quepuedan tener la confianza de los ciudadanos.
“Si los presidentes municipales actúan en la parteque les corresponde, el Estado será más eficaz para responder alas exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamentesu tranquilidad”, insistió.
Reiteró su compromiso para continuar la acciónconjunta y coordinada que termine con la idea de que puededesafiarse a la Ley, sin consecuencias. Con el firme respaldo delGobierno de la República, para recuperar el bienestar de lapoblación de la Tierra Caliente.
Enfrentamiento entre UPOEG y FUSDEGdeja dos muertos y tres heridos
Al final del mensaje, el gobernador Astudillo dijoque recibió informes sobre el enfrentamiento entre integrantes dela UPOEG y FUSDEG donde un estudiante de Comunicación y unpolicía ministerial murieron, además otras tres personasresultaron heridas.
Adelantó que ante esto se desplegó un operativoencabezado por la Policía Federal y Ministerial, donde mandos deambas dependencias llegaron a la zona para dialogar con ambosgrupos y evitar más conatos de violencia y enfrentamiento quecobren más vidas de inocentes.
“La información que tenemos en este momento es queen ese lugar hay calma, cesaron las agresiones y esperamos que porsupuesto encontremos una ruta de entendimiento y de diálogo paraevitar mayores agresiones entre ambos grupos mencionados”,concluyó.