Seis edificios del fraccionamiento Infonavit de Chilpancingo, que fueron afectados estructuralmente por el sismo de 7.1 grados del 7 de septiembre del 2021, serán demolidos en su totalidad y reconstruidos en el mismo sitio para que puedan regresar a sus hogares 60 familias que actualmente están dispersos en viviendas rentadas o prestadas.
Luis Chávez Adame, uno de los propietarios afectados, explicó que hace un par de días firmaron un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda, en el que se establece que los daños en los edificios son estructurales y no permite repararlos, tiene que ser demolidos en su totalidad y luego se reconstruirían.
Explicó que una vez que se firmó el convenio con las 60 familias afectadas, se fijó un plazo de un mes y medio para que llegue la maquinaria que derribará las actuales construcciones, después de eso se iniciará la nueva construcción.
Chávez Ademe explicó que lamentablemente el Infonavit que fue la instancia que construyó los edificios se negó a intervenir y apoyar en la reconstrucción, por ello se han alargado tanto los procesos para la reconstrucción, “ahora que ya firmamos el convenio desde el Infonavit están llamando a los dueños para preguntar si pueden ir a revisar los edificios, pero con ellos ya no queremos nada”.
Lee también: Sismo de magnitud 4.6 sacude a Acapulco
Explicó que todo indica que lo que el Infonavit busca es apropiarse del proyecto que va a realizar la Conavi, y de esta manera pretenderá que sigamos pagando los departamentos que no sirvieron y que en la mayoría pagaron a precios super caros y con intereses descomunales que les obligó a estar 30 años de su vida pagando.
Los edificios fueron construidos en la década de los 80, y desde su construcción presentaron algunas deficiencias por inestabilidad del suelo y la utilización de materiales de poca calidad, los edificios tuvieron pequeñas inclinaciones, algunos agrietamientos y hundimientos, pero fue hasta el 2021, cuando el sismo les causó enormes daños a las estructuras.
Los propietarios de los departamentos realizaron manifestaciones, y llamados humanitarios a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que les ayudaran a salir del estado de vulnerabilidad en que se encontraban al haber perdido todo su patrimonio.
En su momento hubo presencia de diputados, alcaldes, y funcionarios del gobierno estatal, sin embargo, no hubo apoyos reales, sólo algunos paliativos como despensas y el aseguramiento de los inmuebles, que por algunos días tuvieron vigilancia, después se abandonaron.
Los propietarios en su momento pidieron apoyo al propio Infonavit para que se revisara el tema y que al menos se les otorgara apoyo para la renta de viviendas en tanto se tuvieran que mantener fuera de sus hogares, sin embargo las instancias no dieron ningún tipo de ayuda, hasta que vinieron desde la ciudad de México, del programa para la Reconstrucción del país, y se realizaron los estudios técnicos y arrojaron el resultado de que si es factible volver a construir en el mismo lugar pero con algunas especificaciones y eso le corresponderá a la Conavi.
“La ventaja que tendremos ahora es que podremos estar al pendiente de la construcción, estar revisando que se construya de buena calidad para que no pase con los que edificios que se van a demoler que hasta que se fracturaron vimos que tenía varillas muy delgadas”.