Demolerán 42 edificios mal construidos en el Nuevo Mirador

Se edificarán otros 44 en el mismo espacio del fraccionamiento ubicado en Chilpancingo, informó el delegado federal Iván Hernández Díaz

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 16 de mayo de 2023

La construcción de los nuevos edificios estará completamente a cargo del gobierno federal. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Un total de 42 edificios del fraccionamiento Nuevo Mirador serán demolidos y 44 nuevos se construirán en el mismo espacio reveló el delegado de los programas federales en Guerrero Iván Hernández Díaz.

Los edificios que se demolerán son los que el gobierno de Enrique Peña Nieto construyó para reubicar a las familias que perdieron su patrimonio por los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel en el año 2013 y actualmente se encuentran catalogados como zona de alto riesgo por los daños estructurales que presentan.

La Construcción de los nuevos edificios estará completamente a cargo del gobierno federal y serán construidos inmuebles de sólo dos niveles cumpliendo con recomendaciones de Protección Civil para este tipo de suelo arcilloso. El número de edificios se incrementará de 42 a 44, justamente para reponer las viviendas que actualmente se encuentran en un tercer piso.

Los quejosos señalaron que ya son dos semanas desde que se presentó el desplazamiento. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Iván Hernández estableció que el gobierno federal no tiene recursos para apoyar a las familias que serán evacuadas durante el proceso de reconstrucción serán evacuadas, “el recurso que tenemos preferimos que se utilice integro para que las casas se construyan de buena calidad, porque quitarle del recurso para apoyar al pago de renta sería en detrimento de los materiales y no queremos que pase lo mismo que hace 10 años”.

Destacó que el gobierno federal actualmente está atendiendo personas que fueron afectadas por el sismo del 2021, asimismo del sismo de 2017 y como verán también afectados desde hace una década.

COLONIA 1º DE MAYO

Sobre la colonia 1º de Mayo, donde hace unos días hubo un derrumbe de ladera que dejó más de 35 casas afectadas, expresó que hasta este momento no el gobierno federal no se ha involucrado porque ya se tiene en la experiencia previa un perfecto esquema de colaboración.

El delegado federal Iván Hernández dijo que el gobierno federal analiza también la situación de las familias afectadas por el deslave en la colonia 1ro. de Mayo. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

“Inicialmente tiene que actuar el gobierno municipal y estatal quienes tiene que documentar la situación, revisar los detalles técnicos, elaborar dictámenes y todo un proceso al que se le tiene que ir dando seguimiento para generar una declaratoria de emergencia y es cuando interviene el gobierno de la república”.

Comentó que se tiene que revisar también el estatus de estas familias que hoy están afectadas y los terrenos sobre los que se presentó la afectación, debido a que puede resultar que alguno de ellos ya hayan sido considerados en procesos de reubicación anterior y las familias siguen en el nuevo espacio y ocupando los de alto riesgo.

“Seguramente que se les va a apoyar y para eso ya tenemos un esquema de coordinación bien definido con las autoridades del estado y el municipio”.