"No hay mejor garantía para lograr el imperio del derecho y la democracia que el respeto a los derechos humanos", afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Ibarra de Piedra en su encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Guerrero.
Ambas firmaron un acuerdo para implementar acciones, proyectos y programas para fortalecer la protección, defensa y promoción de los derechos humanos en Guerrero.
En el encuentro celebrado en Casa Guerrero, Salgado Pineda subrayó que se busca que esta entidad suriana sea un territorio de libertades, sin represión, donde las niñas y niños pueden crecer y desarrollarse libremente, las mujeres pueden caminar sin temor, los periodistas pueden ejercer su trabajo sin miedo, los ambientalistas pueden defender su territorio sin perder la vida y los estudiantes se pueden manifestar libremente.
Lee también: Ni protegidos ni "palomeados" para la Fiscalía, ofrece Evelyn
"Estamos trabajando para lograr un estado más justo, más equitativo, con progreso, desarrollo, igualdad y bienestar. Este gobierno no va a descansar hasta convertir a Guerrero en un santuario de los derechos humanos", resaltó la mandataria estatal al refrendar su compromiso irrestricto con los derechos humanos.
Salgado Pineda aseguró que su gobierno implementa una agenda integral de atención a los derechos humanos.
Ello, dijo, contribuirá a esclarecer los pendientes ya garantizar que no vuelva a repetirse ningún tipo de episodios que sucedieron en el pasado. "Nunca más represión en Guerrero, nunca más un Aguas Blancas, nunca más un caso Ayotzinapa, nunca más un Charco, eso ya quedó atrás, hay una nueva etapa en nuestro estado donde están garantizadas las libertades de nuestro pueblo".
Piedra Ibarra destacó que no hay mejor garantía para lograr el imperio del derecho y la democracia que el respeto a los derechos humanos, "y el primer paso para generar una cultura de respeto a los derechos humanos es sancionando sus violaciones, garantizando su no repetición y reparando el daño, lo que implica poner fin a la impunidad ".
Guerrero, dijo, cuenta con la CNDH para alcanzar la paz auténtica, firme y sólida, "vamos a fomentar la educación, la capacitación y la formación en materia de derechos humanos, pero vamos, sobretodo, a asegurar que esos derechos humanos se vivan cotidianamente ".