Demandan al Congreso aprobar la llamada reforma indígena

Consejeros de la CRAC piden les regresen el derecho a la libre determinación y al sistema de usos y costumbres

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 14 de diciembre de 2020

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias urgieron al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo la aprobación de las reformas constitucionales para que se regrese en la constitución local el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y a su sistema normativo por usos y costumbres.

Los representantes de la CRAC señalaron al gobernador Héctor Astudillo de haberse valió de su poder político para violentar los derechos de miles de indígenas, que se encuentran en las comunidades de la Montaña y la costa Chica.

Ello en alusión a la reformas constitucionales y a la Ley 701, que hizo la anterior legislatura y que cortaron derechos que se encontraban establecidos en la carta magna en torno a los pueblos originarios.

Expusieron que esta organización en su conjunto con el auxilio del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Aristóteles Tito Arroyo y de la Asociación Civil de Tlachinollan llevaron a cabo cuatro parlamentos abiertos en Chilpancingo en los días 3, 4 y 5 del mes de mayo y el día 14 de junio del 2019 para debatir el tema, en ellos participaron más de 10 mil personas que emitieron propuestas para construir la reforma que ya está en mans del congreso pero que no se ha debatido para su aprobación.

"Es muy evidente la burla de las y los diputados, como es posible no tener la capacidad de aprobar la reforma pero cuando se trata de intereses propios si se ven apresurados como es el caso de la aprobación Electoral el día 1 de junio 2019 que por cierto fue invalidado por la SCJN por no haber hecho la consulta a los pueblos Indígenas», señalaron.

Los dirigentes solicitaron una audiencia urgente para tratar sobre la reforma y se pronunciaron en contra de que aprueben la Reforma Constitucional "ya basta de burla, de violentar los derechos humanos de atropellar a los ciudadanos, en discriminar a los pueblos indígenas y afromexicanos".

Finalmente demandaron al Congreso del Estado y al Gobernador Héctor Astudillo Flores abrir espacios de trabajo con grupos indígenas a fin de que se pueda debatir este tema y se generen las acciones necesarias para reconocer el derecho de los pueblos a la libre determinación.